Google se ha convertido en un gigante de la industria mayormente por poseer una enorme base de usuarios (la cuota de mercado de su buscador en España roza el 90%). Esto hace que su plataforma de anuncios sea una máquina de generar dinero.
Pero esos anuncios no se restringen a las páginas webs que colaboran con Adsense, sino que también aparecen dentro de sus aplicaciones.
Esto lo hemos visto en Google Maps, donde empresas pueden aparecer como hitos en el mapa, o en Gmail con anuncios incrustados. Ahora le llega el turno a Google Home.
Los anuncios llegan a Google Home
La popular aplicación de control domótico de Google ha empezado a mostrara algunos usuarios en Estados Unidos un botón para ver contenido en directo en los aparatos compatibles, es decir, en las pantallas.
Si se pulsa en el mismo aparece un anuncio a pantalla completa que invita a suscribirse a un servicio para poder ver ese contenido, aunque haya un período de prueba gratuito de tres días.
Obviamente, si no queremos usarlo sólo tendremos que salir de esa pantalla, pero esto nos muestra cómo Google no sólo está empezando a pasar de las aplicaciones gratuitas a las de pago (ver el caso de Google Fotos) sino que aumenta de forma muy intensa el uso de anuncios en todo su ecosistema de aplicaciones.
No es la única empresa que hace esto y a Samsung ya le han caído críticas por hacerlo en móviles de más de mil euros. Irónicamente la que mejor lo hace aquí es Amazon, que en sus Kindle o dispositivos Fire ofrece dos versiones, una más barata con anuncios y otra más cara si ellos. Nos parece una buena solución intermedia que marcas como Google deberían adoptar. O al menos dar la opción de quitar los anuncios, como hace Xiaomi.