Cualquier experto en análisis de mercado podría decirnos que la competencia favorece la innovación. Y es cierto. El problema es que también favorece la picaresca, y la necesidad de diferenciarse frente a los competidores.
Esto se ve claramente en la Google Play Store, la tienda de aplicaciones y juegos para móviles Android que domina no sólo en España, sino también en la mayor parte del mundo.
Son muchos los usuarios que intentan hacer que sus aplicaciones destaquen usando elementos legales, pero no del todo adecuados, como signos de exclamación, emoticonos o capturas de pantalla mucho más llamativas de lo adecuado.
Google cambia las guías de estilo de publicación de apps en la Play Store
Es por eso por lo que la empresa dueña de Android ha cambiado la política de nombres y los consejos que da a los desarrolladores a la hora de nombrar sus apps y usar ciertas imágenes como reclamo.
En un artículo en el blog de desarrollo del sistema se avisa de la entrada en vigor de una nueva política a finales de año que impedirá a los desarrolladores seguir usando este tipo de técnicas para llamar la atención.
En una serie de imágenes genéricas se explica cómo se ha de nombrar una aplicación, evitando elementos como los mencionados arriba. Tampoco se podrán usar números o elementos que hagan pensar que esa aplicación es mejor que otras.
Además, se impide el uso de ciertos elementos en el icono de la aplicación, como imágenes de trofeos y textos que anuncien que una aplicación esta en oferta. Obviamente se podrán seguir haciendo promociones, pero se deberá explicar en la descripción de la aplicación, no en el icono o en el título.
Todos estos condicionantes serán de obligado cumplimiento en algún momento de la segunda mitad de este año, cuando Google lo confirme. El anuncio de hoy ha sido para que los desarrolladores tengan tiempo de cambiar sus aplicaciones para no ver expulsadas las mismas de la tienda.