Con tanto recorte en sus servicios como ese Android auto para teléfonos que pasa a mejor vida, Google Maps ha de andar con cuidado, ya que próximamente puede tener un serio competidor: Yandex.Maps.
El año pasado conocimos que Yandex incluso quiere ser una alternativa a la misma Android, pero de momento la que puede ver en peligro su dominación absoluta es Google Maps y ese navegador que propone este software ruso.
Un competidor ruso y duro
Desde Autoevolution sabemos que todo comenzó cuando esta primavera Google permitió que Android Auto diera paso a apps de terceros después de ser multada por 123 millones de dólares en Italia por acciones monopolísticas al cerrar el paso a la app de navegación italiana Juice Pass y favorecer a la propia app de la gran G.
Abierto el cerco, otra app se le está aproximando para ponérselo bien difícil: Yandex.Maps. Estamos ante una compañía tecnológica de navegación basada en el machine learning que parece que ha creado una alternativa ideal a Google Maps.
Entre uno de sus mayores valores está sus más de 10 años de experiencia en servicios de navegación y transporte. Lo que le confiere la posibilidad de ofrecer todo lo que da de por si Google Maps.
Aspectos como alertas por voz, avisos de radares o límites de velocidad e incluso el estado del tráfico en tiempo real, la convierten a primeras en un competidor duro que puede seguir los mismos pasos de Telegram para con WhatsApp.
El hándicap de Yandex.Maps
A primeras todo parece muy bonito y a cualquiera le puede gustar la idea de tener una alternativa a Google Maps, pero hay un escollo que de momento parece insalvable.
Yandex.Maps de momento está sólo disponible en Rusia y exige una suscripción de pago: Yandex Plus. Ésta es necesaria para hacer uso de la navegación que imita la experiencia de Android Auto.
Tres meses gratuitos para que luego pase al cambio casi los 2 euros mensuales. Si su experiencia en algún caso mejorara la de Android Auto, a bien seguro que sería un plato muy apetecible para probar.
Lo mejor de todo sería que obligaría a Google Maps a trabajar más duro, ya que de momento compite contra sí misma para ofrecer numerosas características como bien hace: los semáforos que incluyó hace bien poco, la vista partida para Street View o el nuevo modo de conducción vinculado a Assistant.
Sea como fuere, que Yandex.Maps en algún momento salga de Rusia y se haga disponible en Europa sería una gran noticia para todos al igual que lo fue Telegram en su día.
Te puede interesar: