Desde el año pasado ya tenemos la posibilidad en España de adquirir las pulseras y wearables de Fitbit desde la tienda de Google. Y ha sido la misma gran G la que ha anunciado que Fitbit se actualiza con una función que la convierte en el mejor compañero para poder detectar un tipo de ritmo cardiaco irregular. Justamente la fibrilación auricular.
Fitbit, el mejor accesorio para tu salud
La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente y afecta al ritmo normal del corazón cuando el tiempo entre latido y latido es desigual. Hoy mismo, tal como anuncia Google desde su blog, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU ha autorizado el nuevo algoritmo PPG (fotopletismografía) para identificar la fibrilación auricular.
Estamos ante un tipo de arritmia que afecta a 33,5 millones de personas en todo el planeta. Los individuos con este tipo de arritmia tienen cinco veces más posibilidades de sufrir un ataque al corazón, y estamos ante una dolencia que es bastante compleja de identificar a tiempo, por lo que el algoritmo autorizado es un gran paso para que cuando estemos durmiendo se identifique si tenemos este ritmo cardiaco irregular.
Si esto fuera así, a través de la notificación de Ritmo Cardiaco Irregular de Fitbit, se podría saber para así tomar la acción necesaria y así hacérselo saber a nuestro doctor.
Por lo que respecta a la tecnología de Fitbit, sus pulseras cuentan con un sensor de ritmo cardiaco óptico que es capaz de detectar los cambios en el volumen de sangre que atraviesan las venas del cuerpo. Así se sabe el ritmo cardiaco y es el algoritmo autorizado el que identifica esas irregularidades y señales potenciales de sufrir fibrilación auricular.
Fitbit ofrece dos formas de detectarlo
La app de ritmo cardiaco ECG de Fitbit permite que uno mismo pueda hacer pruebas a través de la pantalla para detectar la fibrilación auricular y registrar el ritmo cardiaco que luego puede revisar nuestro médico de cabecera o especialista. La otra vía es el nuevo algoritmo que permite identificar este tipo de arritmia en el tiempo que podría, de otra manera, pasar totalmente desapercibida.
Google ha anunciado que este nuevo algoritmo estará disponible próximamente para todos los dispositivos Fitbit con sensor de ritmo cardiaco ECG en Estados Unidos. No ha hecho mención alguna sobre si el resto de países contará con esta inestimable ayuda, para que en segundo plano un wearable de Fitbit sea capaz de identificar la fibrilación auricular.
Un gran aporte por parte de Fitbit para poner más en valor si cabe este tipo de pulseras inteligentes que aparte de medir nuestros ejercicios físicos, también son capaces de identificar irregularidades en nuestro corazón.
Te puede interesar
- El buscador de Google permitirá pedir cita con el médico desde tu móvil
- Cómo añadir la información médica en tu móvil para casos de emergencia
- Ya puedes renombrar las rutinas del asistente de Google sin cambiar el comando de activación
- El Google Pixel 6 Pro podría tener desbloqueo facial dentro de poco