Desde hace algunas versiones de Android se incluye en todos los dispositivos una funcionalidad llamada Bienestar Digital, o Digital Wellbeing, que es su nombre original en inglés. Se trata de una herramienta muy versátil que te ayudará a limitar y ser consciente del tiempo que pasas en tus aplicaciones y a evitar la adicción a tu smartphone. Esta es capaz de analizar ciertos datos de uso de tu móvil para revelarte en que apps pasas más tiempo, entre otras cosas.
Observa el tiempo que pasas en tus apps
No hay nada mejor para empezar a utilizar esta utilidad que acceder a la zona en la que se muestra el tiempo que has pasado en tus apps a lo largo del día, lo cual puede ser muy revelador para entender cómo usas tu móvil o tablet.
Al abrir Bienestar Digital verás un gráfico circular con las apps que más hayas usado en el día diferenciadas por colores. Bajo este apartado también se enseñará un recuento de las veces que has desbloqueado el dispositivo y las notificaciones que han llegado a este.
Si pulsas en los nombres de las aplicaciones del gráfico, accederás a un apartado específico en el que puedes ver las horas en concreto que has pasado en ella, tanto en el día actual como en la semana. También puedes acceder al número de notificaciones recibidas o bien el número de veces que se ha abierto.
Además, puedes establecer un límite de uso diario de la aplicación y gestionar sus notificaciones para hacer que no haya banners flotantes o que no aparezcan en la pantalla de bloqueo, por ejemplo.
Pasa menos tiempo con tu móvil
Bajo el indicador de desbloqueo comienza el listado de las opciones en el que para empezar, puedes limitar el tiempo que pasas en cada app desde Panel de Control. Este pone un límite diario en intervalos de 5 minutos que puedes escoger a tu antojo.
También existe la posibilidad de mostrar las webs que visitas en Google Chrome y limitar el tiempo que pasas en ellas.
El Modo Sin distracciones hará que puedas bloquear el uso de algunas apps durante un periodo de tiempo personalizado, además de activarlo manualmente desde este apartado. También se pausarán las notificaciones de dichas apps.
Descansa mejor de tu móvil
En el Modo Descanso, tienes la opción de programar la activación del modo No molestar y del de escala de grises para dar un descanso a tus oídos y a tus ojos a partir de la hora que tú elijas.
Esta programación puede ser minuciosa, incluyendo los días a la semana y las horas. También existe la posibilidad de hacer que este modo se active automáticamente cuando cargues el móvil a partir de las 21 horas.
Activando la opción Mira al frente, tu móvil te enviará un aviso para que dejes el móvil cuando detecte que lo estás manejando mientras andas. Un recordatorio que puede servirte para volver a guardarlo en el bolsillo.
Al igual, puedes acceder a la programación del modo No molestar para que este se active automáticamente cuando quieras, algo útil si no quieres activar el Modo descanso, que es el que también incluye la activación del modo de escala de grises.
Por defecto, este apartado aparece oculto en muchos móviles, y tendrás que acceder a él desde Ajustes, pero puedes elegir que su icono aparezca en el launcher junto al resto de aplicaciones.
Te puede interesar
- Cómo establecer recordatorios sobre el tiempo que pasas en Instagram
- Cómo usar Balance Digital, el Bienestar Digital de teléfonos Huawei
- Cómo controlar cuánto tiempo pasas en Instagram a diario
- La mejor aplicación de bienestar digital es comprada y tememos por su futuro