Hay muchos motivos por los que los coches eléctricos aún no son algo común. Para empezar, su coste es mucho más elevado que el de un coche de combustión. Además, su autonomía no suele ser tan elevada. Por último, la cantidad de cargadores que hay disponibles no es demasiado alta, algo peliagudo de cara al gran cambio que se prepara para 2035 en Europa. Esto último ha mejorado drásticamente hoy ya que Tesla ha anunciado que abre su red de supercargadores a cualquier coche eléctrico, aunque hay varias cosas a considerar.
Qué cargadores son compatibles
Tesla ha incluido a España en su prueba para abrir su red de supercargadores a cualquier marca de vehículos eléctricos. En esta prueba se han incluido 13 estaciones, cada una con múltiples cargadores. En total serán 116 puntos de carga en estas ciudades:
- Albacete
- Alcobendas (Madrid)
- Almaraz
- Aranda de Duero
- Atalaya del Cañavate
- Barbastro
- Benavente
- El Ejido
- Granada
- Jerez
- La Seu d'Urgell
- Rivabellosa
- Sevilla
Precio de la carga de cualquier coche eléctrico
Los precios de la carga dependerán de tipo de pago que elijamos, si por uso o con una suscripción mensual.
- Suscripción a Tesla: se abonan 12.99 euros al mes y en la carga se abona la misma a 43 céntimos de euros el KW.
- Sin suscripción: El precio será de unos 64 céntimos de euros por kW, pero puede cambiar en función de la localización y de la hora.
El precio es el mismo para los cargadores V2, de hasta 150 KWh, y para los V3, de hasta 250 kWh actualmente. No obstante, en 2022 pocos vehículos que no sean de Tesla tienen esas velocidades de carga.
También hay que recordar que tesla cobra si tienes tu coche conectado si ya está cargado. Lo hace para minimizar el colapso de las estaciones en hora punta. El precio que cobra es de 50 céntimos por minuto si el coche está conectado pero ya está cargado al completo y de 1 euro el minuto si pasa eso y además la estación está llena.
Cómo cargar cualquier coche eléctrico
Para poder darnos de alta en la red de Super Chargers necesitaremos descargar la aplicación desde a Play Store y ahí crearnos una cuenta. Solo nos pedirá el nombre, correo y contraseña. Si queremos usarla tendremos que poner también un método de pago, pero eso no es obligatorio para poder usar la app simplemente.
Cuando vayamos a usarla tendremos que seleccionar la opción "Cargar un vehículo que no sea de Tesla".
En el buscador aparecerán los Super Chargers compatibles. Nosotros hemos mirado en el de Sevilla y, en efecto, pone que podemos cargar cualquier coche. Eso sí, tiene que ser compatible con el conector CSS que es el estándar en la Unión Europea. Y si os fijáis veréis que el precio de carga es el dado de media por Tesla.
Para cargar el coche tendremos que enchufar el coche, seleccionar el número del poste en la aplicación y seleccionar el método de pago. En ese momento empezará la recarga.
Problemas con algunos modelos
El único inconveniente, por el momento, es que los coches que tienen el cargador en la zona delantera izquierda o trasera derecha no podrán usar estos cargadores, por la longitud del cable, como idica Eduardo Arcos en su Twitter.
Foto de portada de Neo Tan en Unsplash.