Prisma hace 6 años fue capaz de convertirse en tendencia gracias a sus filtros generados por IA, pero ahora, pasados unos cuantos, se ha renovado con mucha fuerza para que a través de dos de sus apps cualquiera pueda convertir cualquier foto del día en una profesional usada para redes sociales, portafolios o simplemente aquella que necesita para darse a conocer en apps como Tinder.
Parti es otra de las tecnologías de Google que genera imágenes fotorrealistas desde texto
La fortaleza de la IA en una app
Esta aplicación va a poner en el disparadero como hay líneas que se están borrando para casi olvidarse de un profesional para que una foto cualquiera sea transformada en algo artístico. Unos cuantos pasos y una foto será muy bien recibida por cualquiera en redes sociales y más.
Vamos a poner como ejemplo al Youtuber Marques Brownlee, o más conocido por mkbhd, para traer algunas de las capturas editadas por Prisma AI que le convierten en todo un personaje de cualquier película de ciencia ficción, o simplemente en uno elegante con su chaqueta.
O porque no, en uno de los personajes que podrían salir en cualquier videojuego tipo Grand Theft Auto. Es decir, que la Inteligencia Artificial de Prisma AI es capaz de generar imágenes de tal grado de calidad y acabados, que casi puede hacer olvidar la necesidad de un profesional dedicado a estas lides.
Si ya las imágenes que generan la IA desde textos están poniendo en la palestra saber diferenciar entre el arte creado por un pintor o ilustrador al que se realiza a través del cálculo computacional, esta app va a traer ríos de tinta en este sentido.
Lensa generando avatares
Primeramente, hay que saber que Prisma Photo Editor es una de las apps que se vale de Prisma AI para retocar fotografías a un gran nivel mire por donde se le mire. Luego, una vez instalada la app, se nos recomienda pasar ante Lensa, para ser capaces de crear avatares ideales de simples fotos.
Hay un gran hándicap, y es el muro de pago al que se encuentra uno cuando comienza a editar unas fotos. Se entiende por la gran calidad en el resultado de las mismas, pero puede ser desesperante para el que no quiera pasar por el pago.
Y es que la segunda, Lensa, exige siempre el pago de unos euros para tratar las fotos que seleccionamos para que así entrene a su IA y ésta sea capaz de generar avatares como los que veis en las capturas aportadas.
Comenzamos por Lensa para entender la calidad de esta app, ya que para generar esos avatares, se exige que sea siempre la misma persona, que se seleccionen una gran variedad para obtener mejores resultados, al igual que distintas escenas para que así la IA trabaje bien.
El resultado salta a la vista y simplemente es magnífico el trabajo realizado por Prisma AI en esta app.
Prisma AI
Por otro lado tenemos a Prisma Photo Editor, que a través de su modelo freemium permite elegir unos cuantos filtros para así tenerlos siempre. El resto están bajo una suscripción de 35,99 euros al año, aunque permite acceder a una oferta del 45 % para así desembolsar 19,99 euros.
Ahora cabría preguntarse si se necesita este pago para usarla, y la respuesta es no, pero la verdad es que el procesado HD (que mejora cualitativamente la imagen resultante) y el desbloqueo de todos los filtros (con más de 700) valen lo suficiente para pensarse en acceder a la suscripción.
Como no, para los que gustan retocar sus fotos diariamente, la suscripción a Prisma AI es casi obligatoria. Con ello accedemos a una lista enorme de categorías que van desde el acento al color, dibujo, cosplay, retro y otras tantas más.
Por la parte gratuita se permite poner un fondo a las fotos retrato para así convertirlas incluso en más dinámicas, o esa ilustración que luego podemos pasar por la imprenta para convertirla en todo un cuadro para el hogar.
El muro de pago
Prisma Photo Editor pide una suscripción mensual a la que se puede acceder, ya que si dividimos esos 19,99 euros por 12 meses, apenas ni es una caña. Lo complicado viene ahora, porque Lensa, después de elegir de 10 a 20 fotografías, nos lleva al pago.
Un pago que va desde 50 avatares únicos para 5 variaciones de 10 estilos por 2,29 €, 100 avatares únicos con 10 variaciones de 10 estilos por 6,99 euros, y 9,49 euros para 200 avatares.
Se puede entender perfectamente que se demande este pago al ver las fotos ejemplos de Marques Brownee, ya que cada una de ellas ofrece un estilo distinto que podremos usar para distintas aplicaciones, como las dichas de redes sociales o un mismo portafolio. Lo mismo con las imágenes a continuación obtenidas con el procesado HD que mejora enormemente cada una de ellas.
También diferenciamos que cada una de estas apps buscan un objetivo distinto, una para retocar cualquier foto y la otra como un generador de avatares para perfiles y más, pero lo que queda bien claro, vistos los resultados, es que estamos ante un antes y después para el retoque fotográfico desde la Inteligencia Artificial.
Podéis descargar Prisma Photo Editor desde Google Play al igual que Lensa, aunque ésta no ofrece ningún tipo de opción que no sea pagando.