Google anunció la semana pasada la inclusión de su IA en aplicaciones como Gmail y Documentos de Google. Ahora sabemos cómo va a funcionar esa implementación y cómo vamos a poder crear emails en cuestión de segundos.
[Google lanza Bard: da acceso en dos países a su IA tipo ChatGPT más coloquial y creativa]
Así funciona Gmail con la IA comandando la app
La IA generativa de Google va a comenzar a ser desplegada mucho antes de lo que pensábamos y en una app usada por millones desde sus teléfonos Android en todo el planeta.
Es Gmail para Android la primera que empezará a recibir a Bard con una serie de características, aunque de momento limitada en sus quehaceres. Es en la versión 2023.03.05.515729449 de Gmail en la que a través de su APK se ha podido activar el botón "Help me write", o lo que es lo mismo, ayúdame a componer un email.
Este botón se caracteriza por un icono de una varita mágica que se aleja del icono de un lápiz visto la semana pasada. Al pulsar sobre el mismo se abre una ventana donde le puedes decir a Gmail que escriba algo por ti.
Si la entrada de texto que realizamos para que Gmail componga un correo es demasiada corta, la app te avisará para que sigas escribiendo hasta que una vez esté completo, puedas pulsar finalmente sobre el botón "crear".
Es la primera de las limitaciones vistas en este APK de la función de la IA de Bard en Gmail, lo que ya de si es suficiente cuando hace semanas ni sabíamos cuándo Google iba a comenzar a mostrar las habilidades de su IA generativa en sus apps.
Mejora y define tus correos electrónicos
Al estar ante el despiece del APK de esta versión de Gmail se ha podido encontrar otra función relacionada con Bard: "Refine my message". Lo que hace es si has escrito parte de un correo, al pulsar sobre este botón, se mejorará lo escrito a través de Bard. La idea es que puedas mejorarlo o incluso hacer un resumen más corto, según tus necesidades propias.
Incluso se podrá componer un nuevo correo con el texto dicho o insertar unos últimos párrafos con "ver otro". Google también ha dispuesto dos botones para que podamos reflejar si lo generado por su IA en Gmail ha sido satisfactorio para nuestros intereses.
Hay que saber que Google mostró la semana pasada parte de las habilidades que se verán en Gmail con su IA como son la capacidad de formalizar, elaborar, acortar e incluso colocar en listas lo generado en texto. Otras capacidades serán el botón "voy a tener suerte", que bien conocemos de su buscador, y "compón un borrador".
Pero de momento, vía 9to5Google, la gran G ha activado en esta versión las opciones "ayúdame a escribir" y "optimiza mi mensaje" en Gmail. De esta manera su app para correos electrónicos se sumará a Documentos de Google como las primeras de Google Workspace en las que se añade la IA generativa. Eso sí, un poco de paciencia, porque la idea de los chicos de Mountain View es desplegar estas funciones a lo largo del año.
Te puede interesar
- La IA de Google se rebela contra sus creadores: “Google tiene un monopolio y hay que dividirla”
- Google sorprende y da acceso a Bard, su IA tipo ChatGPT, a algunos Pixel Superfans
- El humano al rescate de la IA de Google, Bard mejora exponencialmente con su ayuda
- La IA de Google se convierte en el hazmerreír entre los empleados de la compañía