El navegador web es una de las partes más importantes si aprecias la privacidad; si alguien pudiese hacerse con el control de tu navegador, podría obtener no sólo las páginas que visitas, también tus contraseñas y todo lo que haces en Internet. Por eso, es especialmente preocupante cuando un desarrollador no sigue las reglas más básicas de ciberseguridad, como parece que ha hecho Microsoft.
[Cómo instalar el nuevo navegador Edge con ChatGPT integrado y probar el nuevo Bing con IA]
Grave problema de seguridad en Edge
Todo empezó hace unos días en Reddit, cuando el usuario u/hackermchackface hizo una simple pregunta: ¿por qué mi navegador está filtrando todas las páginas que visito? Este aficionado analizó el tráfico que salía de su equipo cuando usaba Edge, y se dio cuenta de que estaba enviando solicitudes a un servidor externo, que contenía la dirección de todas las páginas que habían sido abiertas.
Resultó que no era un error. Un ingeniero de software ha confirmado a The Verge que, en efecto, Edge está filtrando todas las direcciones que el usuario visita. En concreto, las direcciones se envían a un servidor de Bing, el buscador de Microsoft, por lo que la compañía tendría conocimiento de todas las páginas que visitamos.
El problema parece estar en una función relativamente nueva, que nos permite seguir a creadores directamente en el navegador. Cuando Edge detecta que hemos entrado en la página de un creador, aparece un nuevo botón en la barra de direcciones; si lo pulsamos, podremos seguir a este creador y todo el contenido que publique a partir de entonces. Es compatible con YouTube y con otras páginas web, aunque por el momento sólo unos pocos usuarios tienen esta función porque ha sido lanzada poco a poco en todo el mundo.
Todo indica que esta función tiene que comprobar si la página que estamos visitando es de un “creador”, enviando la dirección a Bing para poder mostrar el menú; sin embargo, eso tiene graves consecuencias para la privacidad. Pero, o Microsoft no ha comprendido la gravedad del asunto, o le ha dado igual, porque esta función para seguir a creadores se activa por defecto para todos los usuarios de Edge.
Por el momento, la compañía no lo ha explicado, aunque ha confirmado que es consciente de este descubrimiento, que lo está investigando y que tomará “las medidas apropiadas”. Es una pena, porque Edge estaba creciendo mucho en los últimos años, en parte gracias a la integración del nuevo Bing Chat basado en GPT-4.
Mientras tanto, lo mejor que podemos hacer es cambiar de navegador; pero si queremos seguir usando Edge, podemos desactivar la función para seguir creadores y de esa manera evitar que se filtren nuestros datos.
Para hacerlo, debemos pulsar en el menú de Edge y en “Configuración”, en la sección “Privacidad, búsqueda y servicios”.
Si bajamos a la parte de “Servicios”, encontraremos una opción llamada “Mostrar sugerencias para seguir a creadores en Microsoft Edge”, que debemos desactivar.
Te puede interesar
- Ya puedes enviar webs de Windows a un móvil Android con Edge
- Consigue la IA de ChatGPT en Android sólo con pulsar un botón en Edge con este truco
- Cómo usar la IA de Bing en cualquier página y hacer que te resuma vídeos y webs
- Lo nuevo de la IA de Bing te va a sorprender: cambiar de “personalidad” a tu gusto