WhatsApp es la aplicación móvil más usada en España. Su tasa de penetración es altísima, en todos los estratos de edad y sociales. Al contrario que en otros países como Japón o Estados Unidos, en España los SMS dejaron de ser algo de obligado uso en cuanto las tarifas de internet móvil se popularizaron y pudimos dejar atrás los pagos por mensaje.
En los últimos meses hemos visto muchas mejoras, como la inclusión de canales para informarse de cualquier tema o la edición de mensajes. Sin embargo, la plataforma no ha sido una de las más punteras en seguridad y hemos visto algunos problemas con la misma, desde intentos de estafa en WhatsApp hasta fallos en las copias de seguridad.
Ahora Meta estaría desarrollando un gran cambio en WhatsApp que la acercaría a lo que actualmente ofrecen plataformas como Instagram o Telegram, el poder usar nuestros perfiles sin obligarnos a dar nuestro número de teléfono a extraños.
Llegan los nicks a WhatsApp
Hasta ahora para poder chatear con alguien en WhatsApp debíamos darle nuestro número de teléfono, para que empezara el chat. Meta sabe que eso no gusta a mucha gente, porque el número de teléfono sirve para mucho más que para chatear, y en muchas ocasiones no queremos que otras personas lo tengan.
[21 trucos para WhatsApp que te harán dominarlo como un profesional]
Así, la compañía está trabajando en implementar un sistema de nicks, como el que usamos en Instagram o Twitter, por lo que en breve deberíamos poder hablar con alguien sin que esa persona tenga nuestro número de teléfono. De esta manera, si quisiéramos bloquear a esa persona en WhatsApp, no tendríamos que temer que nos contactara por otros métodos, nos enviara SMS o nos llamara.
Como se aprecia en la captura de pantalla de WABetaInfo, esos nicks serán modificables, por lo que sería viable cambiarlos cuando quisiéramos. Eso sí, habría que ver si sería necesario que no se dupliquen con los de otra persona, algo imprescindible a la hora de poder agregar a la persona correcta a un chat.
Por el momento esta función ha sido vista en el código de la aplicación, pero no está activa ni siquiera en las versiones beta de la aplicación. No se sabe nada más, pero es más que probable que esta función llegue a las versiones de prueba en las próximas semanas o meses y que, posteriormente, acabe en la versión estable.