En verano del año pasado Google transformó su sistema de pagos Google Pay en una aplicación mucho más potente y versátil, Google Wallet, que no sólo permitiría pagar con tarjetas de crédito o débito, sino también incluir las tarjetas de los supermercados, billetes de aviones, etc.
Esta aplicación viene instalada por defecto en los móviles Android con los servicios de Google, que en España son la inmensa mayoría, con la excepción de los modelos de Huawei. Se trata de un servicio disponible para la mayoría de usuarios, que también se puede usar desde un reloj con Wear OS.
Con la última actualización de la aplicación se podrán escanear nuevas tarjetas desde imágenes, incluir los códigos de barra o código QR y poder prescindir de las tarjetas físicas. Junto a esa función llegarán otras más, como la securización por huella dactilar.
Todo tipo de tarjetas
La intención de Google es convertir a Google Wallet en nuestra cartera digital, de ahí el cambio de nombre desde Google Pay. Ya no sólo se centran en las tarjetas de pago, de débito o crédito, sino en otro tipo de tarjetas. La primer novedad es que se podrán escanear las tarjetas sin la cámara.
Hasta ahora era posible escanear nuevas tarjetas usando la cámara, incluyendo el código de barras o código QR que tengan, permitiendo crear una réplica digital para usar en las mismas condiciones que las tarjetas físicas. A partir de ahora se podrá escanear desde una imagen que esté en el smartphone, porque se haya hecho una foto o por haberla recibido mediante una aplicación, como WhatsApp. Un escenario de uso posible es el pedirle a alguien que envíe una foto de la tarjeta de menbresía de un supermercado y poder guardarla directamente en la app Google Wallet del teléfono para usarla en la caja de pago del local.
Otra novedad radica en la posibilidad de alojar tarjetas de acceso a contratos médicos, seguros privados y otras empresas de carácter personal. Este tipo de tarjetas requerirán la autenticación del usuario para poder ser usadas, utilizando la huella dactilar, el patrón, el PIN o el método de identificación que se haya activado en el teléfono.
También se han incluido funciones para almacenar los documentos de identidad de algunos estados de Estados Unidos. Esta función aún no está disponible en España, pero con la llegada del DNI 4.0 quizás se implante en un futuro cercano.
Gracias al RCS Google ha logrado hacer que en la aplicación de Mensajes también pueda exportar este tipo de elementos hacia Google Wallet, simplemente ejecutando el proceso de cheking. Una de las empresas seleccionadas para esta función es Renfe, en España, que permitirá almacenar los tickets de algunos de sus viajes en tren. También se habilitará esta función para los restaurantes, que enviarán a sus clientes mediante Mensajes los datos de sus reservas.
Por último, Google ha introducido la posibilidad de almacenar los pases de trabajo que usan algunas empresas para acceder a sus instalaciones. De esta forma, el móvil se convertirá en el pase necesario, sin tener que llevar las tarjetas físicas que muchas veces se llevan en el cuello por comodidad.
Todos estos cambios empezarán a llegar en las próximas semanas, en determinados países. Cada función se aplicará a distintas empresas, como el caso de Renfe en España, y de algunas grandes compañías en Reino Unido o Alemania. Poco a poco se irán expandiendo a más mercados y a más empresas.