Después de aplicar un gran cambio a los ajustes para simplificar todo y sea más fácil aplicar las modificaciones necesarias para gestionar todas las fotografías que se hacen, Google sigue aplicando mejoras a su app en España. Esta vez son dos bien importantes: una para etiquetar a personas y la segunda para aplicar el efecto de foto cinemática a cualquier fotografía.
Google Fotos se caracteriza por su gran repertorio de características y por su capacidad para clasificar las fotografías según su contenido. Ya sean personas, mascotas u objetos, su inteligencia artificial ahorra al usuario el arduo trabajo de ordenar todas sus imágenes; y más cuando los móviles acumulan cientos de fotos gracias a su facilidad para tomar la cámara en todo momento y hacer una.
La primera de las novedades es casi mágica, ya que permite etiquetar una persona incluso cuando no aparece su rostro. Es justamente lo que ha encontrado Rita El Khoury cuando tomó fotos de su pareja y su rostro no era visible al estar justo de espaldas. Aquí Fotos ha sido capaz de reconocer la anatomía o detalles del cuerpo para ofrecer la posibilidad de añadir la etiqueta de una forma bien sencilla. Es decir, que no etiqueta a la persona directamente, pero sí que lo recomienda.
Fotos lo que estaría haciendo es crear un modelo de la cabeza de su marido basado en anteriores fotografías y vídeos donde la anatomía y detalles aparecen. La otra posibilidad es que Google Fotos asocie imágenes tomadas en el mismo periodo de tiempo en el que aparecía su pareja de cuerpo entero.
La app de Google lo que ofrece es una opción en la tarjeta indicando al usuario que hay un rostro disponible para añadir al hacer un gesto hacia arriba en la imagen. Al pulsar esta opción, se permite confirmar si la persona es justamente la que la app ha sugerido. De todas formas, esta nueva característica ha funcionado en el 80 - 85 % de las imágenes en las que aparece la pareja. Un índice bien alto para un reconocimiento bien complicado al reconocer a una persona cuando su rostro no está presente en la captura.
Las fotos cinemáticas en movimiento
Por otro lado, en 2020 se actualizó la app con el efecto de foto cinemática que usa el 'machine learning' para añadir profundidad simulada y movimiento a capturas estáticas. Hasta hace bien poco Fotos aplicaba este efecto de forma automática si reconocía que la captura era apta para ello. La gran diferencia ahora es que deja al usuario la opción de aplicarlo en la foto que desee.
El creador de fotos cinemáticas se encuentra en el botón de utilidades en la pestaña de biblioteca de la app. Para hacer una foto de este tipo, simplemente se elige una imagen y se especifica la duración. Fotos aplicará una animación con zoom en 'slow motion'. Lógicamente, este efecto se verá mejor según la fotografía que se use.
Como suele suceder en este tipo de novedades, según Android Police, algunos usuarios ya la tienen disponible, mientras que el resto ha de esperar al despliegue por fases, aunque los primeros en recibirla están siendo los usuarios de un Pixel, a la vez que aquellos que dispongan de una suscripción de Google One. Dos novedades casi mágicas de la app de Google para incrementar su uso para este verano en el que se convertirá en una gran herramienta para editar y clasificar fotografías.