YouTube Music lanzó los pódcast en Estados Unidos en el mes de abril y de esta manera entra directamente a competir contra Spotify. Así se asegura de tener los suficientes recursos frente la competencia que va abrazando con mayor fuerza a este tipo de contenido en audio. Ahora YouTube Music está comenzando a desplegar los pódcast en todo el mundo para que desde aquí en España se pueda disfrutar de un contenido muy especial para ciertos momentos.
Aparte de todas esas apps centradas en los pódcast, las mayores plataformas dedicadas al audio han ido acercándose a este tipo de contenido para ofrecer otra alternativa a sus usuarios. Spotify ya ha dado cuenta de ello desde hace tiempo y por lo que parece, no le está yendo tan mal, así que la llegada de este tipo de audios, que sirven perfectamente para cuando se va en coche o se quiere descansar un rato en la playa o piscina, era cuestión de tiempo para YouTube Music.
Así se asegura de ofrecer una experiencia de mayor valor cuando justamente Spotify anunció hace poco que está detrás de la inclusión de vídeos musicales en su oferta de audio. Los pódcast en YouTube Music se pueden localizar desde la pantalla de inicio y carga un 'feed' dedicado con carruseles para 'seguir escuchando', episodios recomendados y 'tus pódcast'; al igual que otro tipo de categorías compuestas por gaming, crímenes reales o comentarios políticos entre otras. Las sugerencias también estarán presentes en 'Explorar'.
Los pódcast incluyen filtros para playlists, canciones, álbumes y artistas en la pestaña de librería. Hay una lista de reproducción automática para los nuevos episodios de los 'shows' favoritos y los guardados desde 'episodios para más tarde'. A los pódcast que se suscriba uno aparecerán desde la librería tal como sucede con las canciones, álbumes, artistas y playlists.
Por lo que respecta a la pantalla de reproducción, permite ir hacia atrás 10 segundos y 30 segundos hacia delante con la inclusión de los botones de velocidad y el dedicado al temporizador para detener el pódcast. El botón de 'detalles' sustituye al dedicado a las letras, por lo que así se hila este tipo de contenido en YouTube Music para seguir ofreciendo una experiencia de gran calidad.
En parte la experiencia es similar a la de escuchar música, ya que en las páginas dedicadas a los creadores de este tipo de contenido aparecen la carátula del programa y una lista de todos los episodios disponibles. También ofrece información detallada de la fecha y el estado en el que se encuentra la reproducción.
Eso sí, la habilidad de reproducción sin conexión y en segundo plano sigue vinculada a una suscripción a YouTube Premium, una que ahora tiene más valor gracias a la llegada de los pódcast en España. Por lo que parece, todos los usuarios escucharán anuncios, algo que suena raro si se paga por un servicio mensual, que quizás tenga que ver con la monetización de esos programas a los que uno se suscribe.
Una oportuna llegada de los pódcast en YouTube Music que ya se pueden escuchar en países como Canadá o Brasil, según 9to5Google, donde sus usuarios ya están disfrutando de esa experiencia sonora para estar informado o simplemente acercarse a los tópicos que a uno le interesa. Habrá que ver los programas que en España comiencen a subir su contenido a esta interesante plataforma que poco a poco se va haciendo con un mayor hueco en el mercado de los streaming de audio.