El coche eléctrico aumenta poco a poco las ventas en España, pero el parque automovilístico es aún mayoritariamente de combustión, lo que implica que la mayoría de los españoles debe parar en las gasolineras para poder repostar cada vez que sale de vacaciones, sobre todo ahora en verano donde los trayectos suelen ser algo más largos.
Los precios del combustible dependen de muchos factores, desde el precio del barril de petróleo hasta la localización de cada gasolinera, pasando por la empresa que las gestiona. Como cada estación pone uno diferente es bueno saber cómo podemos localizar las que tienen los precios más bajos, para ahorrarnos un dinero cuando vayamos a repostar.
Para poder localizar estas gasolineras podemos usar aplicaciones expresamente decidadas a ello, pero también podemos usar una app que viene en todos los dispositivos Android: Google Maps. Hace ya unos años que Google actualizó su aplicación de navegación para poder consultar el precio de los combustibles, y sigue siendo igual de útil.
Gasolineras en Google Maps
Para poder ver el precio de los combustibles en las diferentes estaciones de servicio simplemente tenemos que abrir Google Maps e ir a la zona donde se quiere realizar la búsqueda, que será la zona en la que se quiere repostar.
- Seleccionar la zona donde se buscará la estación de servicio.
- Poner en el buscador "gasolinera".
- Seleccionar la que tenga el precio más bajo.
- Pulsar en su icono.
- En la parte inferior aparece el nombre con el precio que tiene para la gasolina sin plomo de 95 octanos.
Al pulsar en la ficha de la estación de servicio aparecerán también los precios de otros combustibles, como el gasóleo diésel, la gasolina sin plomo de 98 octanos o el LPG (gas licuado). Para ir a la gasolinera en cuestión sólo hay que pulsar en el icono cómo llegar.
Ante la duda de que un precio sea demasiado bajo, podemos llamar a la estación de servicio sin problema para confirmarlo. También podemos leer las reseñas que deja la gente en Google Maps, donde a veces hacen mención al precio de los combustibles, pero también a otras cosas, como problemas en los accesos, etc. Y si vamos a hacer un viaje muy grande y queremos programar las paradas podemos crear una lista en Google Maps con todas las gasolineras donde vayamos a parar.
Otras aplicaciones
Además de Google Maps se pueden usar otras aplicaciones, que incluso tienen ayudas visuales más sencillas. Por ejemplo, Waze muestra las gasolineras con un semáforo de colores, en tonos verdes, naranjas y rojos en función del precio del combustible en cada una.
Otras aplicaciones que se pueden descargar desde la Google Play Store son Gasolina y Diésel en España, Precio de gasolina al Instante, Gasolinera más barata, Mis gasolineras o Ahorra en gasolineras baratas. Si tienes un coche eléctrico también puedes buscar los sitios donde recargar tanto en Google Maps como en aplicaciones que son buscadores específicos, como ElectroMaps.