Cómo será X, la aplicación total por la que Elon Musk sacrifica Twitter: así imagina un WeChat occidental
Twitter es el pasado, la red social se convierte en X, una nueva plataforma todoterreno para competir con Maps, Bizum y muchos otros servicios.
25 julio, 2023 02:38Es oficial, Twitter deja de ser Twitter. Elon Musk ha anunciado que la red social cambia de nombre y diseño para darle un nuevo rumbo. Ahora, su nombre es X —ya se puede ver el nuevo logo al acceder a la plataforma desde España—, y quiere ir mucho más allá, imitando el modelo que siguen algunas plataformas en China, como WeChat o QQ, que ofrecen una variedad de conexión total a todos los servicios que un usuario pueda necesitar de internet.
"X se consolidará como una plataforma centrada en audio, vídeo, mensajería, pagos. Impulsada por inteligencia artificial (IA), X nos conectará a todos de maneras que apenas comenzamos a imaginar", explicaba la CEO de la plataforma, Linda Yaccarino; quien también indicó que siguen los consejos de aquellos que animaban a Twitter "a soñar más grande, innovar más rápido y alcanzar nuestro gran potencial".
El cambio más evidente es la eliminación de Larry, así se llamaba el clásico logo del pájaro —en honor a Larry Bird—, y se ha sustituido por la letra que le da nombre. Como ya es costumbre en todo lo relacionado con Musk, el cambio ha empezado a lo grande, proyectando el logo en varias partes de sus oficinas y sustituyendo el nombre de las salas de reuniones por alternativas que jueguen con la X. El siguiente paso será tomar distancia como marca para dejar paso a todas las novedades habrá en la nueva aplicación, todo basándose en la inteligencia artificial de su otra empresa recién creada, xAI.
El propio magnate ha aclarado en Bloomberg que el nombre de Twitter tenía sentido para la red social cuando esta se basaba en tuits de 140 caracteres, haciendo referencia a la brevedad de las publicaciones. Tweet significa piar en inglés, de ahí el juego de palabras. Pero no solo cambia el nombre de la red social, sino también el de todos aquellos elementos que derivaran de este. Por ello, las publicaciones ahora no se llaman tweets sino xeets, tal como indica el centro de ayuda de la plataforma. Se trata de un cambio que incluso afecta a la real academia Española de la lengua, puesto que la castellanización de la palabra "tuit" está reconocida.
La ambición del magnate es que X sea una plataforma para todo. El lugar que evolucione de ser la plaza pública de internet, donde la conversación fluía, a un espacio en el que se puedan encontrar tiendas, servicios, noticias, o envíos de dinero. Una forma de competir contra otras plataformas como PayPal, Google Noticias o Google Maps desde un único lugar.
Siguiendo el ejemplo de WeChat
Musk ya ha cambiado su foto de perfil y ha anunciado a sus empleados en un correo que será la última comunicación que reciban desde el dominio de Twitter.com. El proceso de cambios que vive la red social se alargará, y ahora es probable que sean más numerosos y visibles de lo que venían siendo.
El objetivo es expandir el abanico de posibilidades que brindaba a sus usuarios, buscando una plataforma todoterreno similar a WeChat. Esta aplicación china se caracteriza por contar con un gran número de servicios integrados en el país asiático. Tanto es así que si se viaja allí se hace indispensable. Esto va desde tener su propio Google Maps o WhatsApp a transferir archivos, hacer videollamadas, enviar dinero o un ecommerce en el que se encuentran tiendas oficiales de marcas como Nike o Apple.
Uno de los puntos más interesantes en esta ecuación es el control sobre los pagos entre particulares. Elon Musk pasó a la historia de internet por fundar PayPal que originalmente fue X.com, dominio que ahora tiene Twitter. Con lo que no parece que la coincidencia sea casual. WeChat dispone de su propio Bizum integrado para hacer pagos a particulares y establecimientos. Asimismo funciona como medio de pago sin contacto con los datáfonos, igual que Samsung Wallet o Google Wallet, aunque asumir esta competencia en Occidente no va a ser cosas de días para X.
WeChat ha ido sorteando prohibiciones en varios países alrededor del globo, y su tratamiento de datos no está exento de polémica. Esto beneficia a la app de Musk, puesto que puede intentar triunfar donde la compañía china ha tenido dificultades para hacerlo. Es por eso por lo que un cambio radical en la estética puede ayudar a que los usuarios dejen de ver X como solo una red social.
En cualquier caso, ambición es sinónimo de Musk y Yaccarino quienes han recalcado que "no hay absolutamente ningún límite para esta transformación". Aún así, se presupone irán paso a paso al añadir funciones, pues esperan mantener la esencia social, pero ampliando sus capacidades.
Transformación total
El futuro de X pasa por ser un punto común para interactuar con otros usuarios, y empresas de diferentes maneras, así como acceder a servicios para los que, normalmente, se necesita otra aplicación. La inteligencia artificial tendrá un peso importante, quizá en forma de asistente, o bien a través de un algoritmo más completo y que sea capaz de recomendar varias dimensiones de contenido. Cabe destacar que este mismo mes se anunció la creación de una nueva empresa llamada xAI que se dedicará al desarrollo de sistemas de IA.
El fin último de una aplicación así es sustituir a otras apps integrando las funciones que ofrece. Los mapas podrían ser otro apartado en el catálogo de servicios de la plataforma, así como los juegos. Google Play ya no es la única pasarela de pago en la que se puede comprar a través de Android, lo cual permitiría a X tener otra fuente de ingresos en forma de comisiones. Otras redes sociales como Instagram o Facebook ya tienen un apartado independiente que funciona como tienda.
No hay que descartar que llegue a integrar un apartado dedicado en exclusiva al vídeo, ya que con la llegada de la suscripción Blue, se amplió el límite de duración de estos a 2 horas y 8 GB de peso. Una de sus últimas actualizaciones también abrió un espacio para vídeos.