La revolución en la automoción está llegando por diferentes frentes. Por un lado está la electrificación, un cambio más o menos gradual que se está viviendo en la mayoría de países desarrollados, incluyendo a España. Por otro lado, tenemos la conectividad, algo en lo que tanto Google como Apple están invirtiendo mucho, pero que no pasa desapercibido para otras marcas, desde Tesla a los grandes constructores europeos.
El mayor ejemplo de esto último es la propia Tesla, que ha desarrollado un software expresamente para sus coches, lo que hace que la conexión entre los mismos y los teléfonos móviles sea de las mejores del mercado. Desde la app del fabricante se puede arrancar el coche, ver las cámaras de seguridad, cerrarlo, climatizarlo...
Los demás fabricantes no suelen dar tantas opciones, pero el que más y el que menos ofrece la posibilidad de que se puedan realizar ciertas acciones con el teléfono. Incluso el Dacia Spring, el coche eléctrico más barato del mercado, permite ese tipo de funciones. No son muchas, pero se puede controlar la carga, climatizarlo o ver dónde se encuentra.
Conectando el Dacia al móvil
La aplicación que se usa es la oficial de Dacia, My Dacia, que puede ser descargada desde la Google Play Store. Desde ella podremos controlar algunos aspectos del coche, desde saber cuando le toca el mantenimiento a poder poner el aire acondicionado. Eso sí, para que esta función en concreto se pueda usar hemos de dejar los mandos colocados en la posición deseada cuando se quede el coche aparcado, para que el software tome el control del aire acondicionado.
Además de poder pausar la carga si está enchufado o de poner o parar el aire acondicionado, también se podrá saber dónde está el vehículo gracias al GPS, algo que ayuda si no se recuerda dónde está parado o si se quiere saber si una persona ya está de camino.
Al contrario que en otros vehículos, la conexión de este coche con la aplicación se hace mediante una combinación algo extraña de arranques y pulsaciones en los pedales, además de pulsar en los diferentes menús de la aplicación. No vale simplemente con sincronizar el coche al móvil. Estos son los pasos a seguir:
- Iniciar sesión en My Dacia con un email.
- Introducir el número de bastidor dl vehículo.
- Pulsar en "Validar".
- Desde el menú principal de la aplicación My Dacia pulsar en "Sincronización".
- Pulsar en el botón "Conectarse" luego en "Comenzar".
- El botón junto al mechero del coche tiene que tener la luz ámbar encendida.
- Pisar el pedal de freno.
- Arrancar el coche.
- Comprobar que aparezca el cartel "OK" parpadeando en el panel de instrumentos.
- Sin quitar el pie del pedal de freno, apagar el vehículo.
- Volver a arrancar el motor.
- En el panel de instrumentos debe aparecer en verde fijo la palabra "OK".
- Introducir en My Dacia el kilometraje exacto que aparece en la pantalla del vehículo.
Una vez hecho todo esto se debería poder acceder al coche desde la aplicación del móvil, para comprobar las funciones enumeradas. No son muchas, y Dacia podría actualizar la aplicación más opciones, pero al menos hay cosas que se pueden hacer sin acceder físicamente al coche.