Los viajes en España se concentran mayormente en ciertas épocas, y el mes de agosto es una de las más importantes, al coincidir el puente del Día de la Asunción con las vacaciones de millones de ciudadanos. Por eso es un buen momento para usar la tecnología en los viajes, sobre todo con aplicaciones que están instaladas en todos los móviles, como Google Maps.
Aunque son muchos los que eligen viajar en tren, avión o autobús, la mayoría de los desplazamientos dentro de la península se realizan en coche, lo que hace que se creen numerosos atascos. Google Maps tiene una capa de información de tráfico en tiempo real que permite elegir otras rutas.
Pero otra función que tiene Google Maps es avisarnos de los radares que hay en las carreteras españolas, algo que lleva con nosotros ya cuatro años. Si activamos esta característica se verá en el mapa las localizaciones de estos aparatos y, lo que es más importante, se podrá activar el aviso sonoro para que alerte antes de llegar a uno.
Dónde están los radares
Para poder ver los radares dentro de Google Maps hay que activar la capa de información de tráfico en tiempo real. Esto se hace pulsando en el icono de las capas que hay bajo el avatar, con forma de rombo. Una de las opciones es Tráfico, y permite ver por colores la cantidad de coches que hay en cada carretera.
Esa es la capa que también avisa de que hay un radar fijo e incluso algunos radares móviles. Hay que recordar que la posición de los radares móviles no está publicada y que los dispositivos que avisan de la localización de estos aparatos son ilegales. Con todo, los usuarios pueden avisar de haber visto un radar móvil y la aplicación mostrará el lugar y el tiempo que hace que se avistó.
Los radares fijos aparecen con un icono naranja que marca el punto exacto en el que está, con el icono de una cámara. En el caso de los radares móviles aparecerá un icono azul con la silueta de un hombre, recordando a las patrullas de tráfico que operan estos dispositivos.
Si se quiere que avise por sonidos cuando pasemos cerca de uno hay que activar las alertas sonoras de la aplicación, lo cual se hace en el icono del altavoz cuando estamos dentro de la ruta en modo GPS. Sonará un pequeño pitido cuando nos acerquemos a un radar. La velocidad de la vía aparece en carteles a lo largo de la misma, pero también en el propio Google Maps, al lado de la velocidad a la que va el coche.