El streaming en España se ha abierto camino hasta ser una de las formas de ver contenido más populares, con Netflix y Amazon Prime Video como las más vistas en 2023 según JustWatch. Con Android, una de las mejores maneras para disfrutar de estas apps es utilizar el protocolo Google Cast para envíar contenido al televisor o al Chromecast.
Esta forma de enviar contenido es muy cómoda, puesto que hace que se pueda navegar y elegir el contenido en el móvil y luego enviarlo a la pantalla en cuestión. Ahora, gracias a una app gratuita se puede convertir cualquier pantalla —que tenga Windows o Android— en un Chromecast totalmente funcional.
De esta forma, se puede comenzar a ver cualquier película o serie en una de estas pantallas, así como controlar su reproducción, sin ni siquiera tener que acercarse a él. Si el ordenador, tablet o móvil que se utilice como receptor está conectado al televisor, es un gran método para ganar en comodidad.
La función Chromecast
El Chromecast es uno de los dispositivos más icónicos de Google. Fue lanzado en 2013 con una misión clara: hacer que los usuarios puedan enviar contenido desde un móvil Android a una pantalla solo pulsando un botón. Esto es posible gracias a que todos los dispositivos Android están equipados con un protocolo llamado Google Cast. Este permite que los smartphones y las tablets puedan comunicarse con Chromecast o con Android TV, que también tiene este protocolo integrado.
Esto hace que el proceso de buscar contenido y controlar la reproducción se pueda centralizar en un teléfono Android, haciendo que sea más cómodo. No solo funciona con las aplicaciones de streaming, sino que también hay otras como Google Fotos que tienen este protocolo integrado para que los usuarios puedan enviar sus fotografías y vídeos preferidos.
Esta aplicación brinda la posibilidad de tener un un receptor de Chromecast sin tener que comprar el aparato en sí. Puede ser de utilidad en muchas ocasiones en las que es más cómodo emplear el móvil para elegir película, en lugar de tener que buscarla manualmente con otro dispositivo.
Por ejemplo, si el ordenador está conectado a un monitor o a un televisor, se podrá enviar contenido desde el móvil sin tener que utilizar ratón ni teclado para ponerlo en marcha. En el caso de una tablet, es ideal para dejarla sobre un soporte encima de una mesa o cómoda y poder enviar música o vídeo sin tener que buscarlo utilizando el teclado de su pantalla, que en ocasiones puede resultar incómodo.
Utilizando Cast Receiver
Esta aplicación, que está disponible para su descarga gratuita en Google Play, no es compatible con el envío de contenido protegido por DRM, por lo que no se podrá utilizar Netflix o Amazon Prime Vídeo, pero sí con otras aplicaciones para enviar contenido propio como Google Fotos o VLC. Después de bajar la aplicación tan solo hay que concederle permiso para que se muestre sobre otras apps.
El receptor debe estar conectado a la misma red WiFi que el aparato desde el que se va a enviar el contenido. Tras esto, basta con acceder a una plataforma como YouTube para comenzar a enviar vídeos o música. En la parte superior izquierda se mostrará un número que sirve para identificar el dispositivo a la hora de enviar contenido.
Si el receptor es una tablet, se bloquearán sus controles táctiles para que estos no interfieran en la reproducción. Gracias la alianza entre Google y Microsoft instalar aplicaciones Android en Windows 11, y esta es una de ellas. Esto permite aprovechar la funcionalidad de Chromecast en una pantalla de mayor tamaño, como en un monitor o incluso en un televisor.
Así se pueden ahorrar unos euros evitando tener que comprar un Chromecast. Aunque hay que tener en cuenta que esta aplicación es de pago, al menos si se quiere utilizar de forma continuada en el tiempo. Existen otras alternativas gracias a las cuales también es posible enviar contenido para que se reproduzca en otros dispositivos. Una de ellas es AirScreen, que también puede utilizarse para convertir un dispositivo en un receptor Chromecast, e incluso es compatible con otros protocolos como AirPlay, Miracast y DLNA.