Esta app fue lanzada por Google a finales de 2022 y permite centrarse literalmente en el texto que aparece en cualquier web. De esta manera, se puede dejar de lado todos los incordios que se generan en cualquier sitio web para así leer tranquilamente sin que moleste nada.
Una aplicación que viene de fábula cuando alguien comparte un enlace en cualquier red social o app de chat y éste está atiborrado de todo tipo de 'pop ups' y otras molestias. Lo mejor de todo es que con un simple gesto con los dos dedos se puede activar esta app para que venga en la ayuda del usuario en cualquier momento.
Realmente es una app para la accesibilidad en los móviles Android, aunque permite leer el contenido de una forma bien sencilla para aquellos usuarios que tengan algún tipo de problema de visión. Entre sus virtudes permite personalizar el tipo de texto, su tamaño, colores y el espaciado para así presentar el texto tal como uno mismo desee.
De hecho, también puede usar la transcripción de texto a voz para leer el contenido, e incluso elegir la voz y ajustar su velocidad para que la experiencia sea la más grata posible. Otra de sus ventajas es que se puede usar en cualquier momento desde el móvil, ya sea cuando se está en Chrome o cualquier app que se use en pantalla.
Entre todas las molestias que puede ocultar se encuentran imágenes, enlaces, publicidad, pop-ups e incluso vídeos para que así presente solamente el texto. Otro detalle interesante es que mostrará en la parte superior del artículo el tiempo que llevará para su lectura. Y un punto importante, una vez activo el modo lectura de esta app de Google, las notificaciones se desactivarán al igual que otras alarmas del teléfono.
Cómo activar el Modo Lectura
Hay varias formas de activar el modo lectura en Android, pero el preferible es el gesto con dos dedos hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla y así evitar la otra alternativa que es el uso de un botón flotante que se encuentra visible en todo momento.
Lo primero que hay que hacer es descargar la app Modo Lectura desde la Google Play Store (compatible con Android 9 o superior). Se puede usar para cualquier tipo de contenido en español, inglés, italiano y francés. Una vez instalada, se abre y llevará al usuario a los ajustes de accesibilidad del teléfono para así activarlo. Solamente hay que aceptar el permiso para que la app se pueda ver en la pantalla del dispositivo.
Por defecto, el Modo Lectura se activa con el botón flotante que aparece en pantalla todo el tiempo. La otra forma es usar ambas teclas de volumen, aunque si se pulsa sobre el botón 'más opciones' bajo las opciones de accesos directos, se puede pasar al gesto dicho anteriormente.
Una vez iniciado el Modo Lectura, hay que pasar por la activación de algunas características y la personalización. Por ejemplo, están las de texto y audio, o la opción de reproducción para leer en voz el texto. Y básicamente es todo lo que ofrece esta app de Google que permite centrarse en la lectura sin esos estorbos que suelen empañar la experiencia de muchos sitios web en España.