Google lanzó Chrome al mercado hace 15 años, y supuso toda una revolución en el mundo de los navegadores web. En aquel momento Firefox e Internet Explorer eran las opciones más conocidas, y desde entonces la opción de Google ha ido colándose cada vez más en nuestros ordenadores, y en nuestros móviles, claro.
En este caso las novedades llegan a los primeros ya que el decimoquinto aniversario es el de esta versión. Tenemos cambios estéticos, muy fuertes, así como una nueva tienda de extensiones, que son las aplicaciones internas de Chrome, y funciones como la columna de búsqueda interna, imprescindible si navegamos por páginas de textos muy largos.
A destacar el nuevo lenguaje de diseño usado, Material You, heredado de Android. De hecho, se usará la misma estética en la elección de colores, y podremos cambiar el modo oscuro y claro en función de lo que haga el sistema operativo del ordenador.
Mejor diseño y más funciones
Esta primera novedad, la estética, nos permite cambiar los colores de Chrome de forma sencilla, eligiendo entre paletas de colores que tengamos disponibles. Además, podemos hacer que se active el modo oscuro o no en función de lo que haga el sistema. Siempre se podrá forzar el modo claro o el oscuro.
Otra de las novedades es la barra de búsqueda, que permite tener una columna exclusivamente para las búsquedas dentro de una página web. Esto lo tienen más navegadores, pero en Chrome es muy sencillo y, si queremos, podemos dejar fijada esa columna ahí de manera permanente. Especialmente útil si solemos navegar por webs muy grandes o por textos muy largos.
La inteligencia artificial también llega a Chrome, aunque por ahora sólo en Estados Unidos. Algunas webs tendrán disponibles pequeños subtítulos en el lateral con los que poder navegar directamente sin tener que ir subiendo y bajando por la página. Una suerte de menú de sumario, pero generado en cada una de las webs por el navegador.
Otro de los cambios es la actualización de Safe Browsing, que ahora es capaz de detectar sitios maliciosos directamente en tiempo real, sin tener que esperar los 30 o 60 minutos que tardaba antes. Teniendo en cuenta que Google indica que hay dominios maliciosos que existen durante pocos minutos, una medida así es bienvenida.
Para poder usar todas estas nuevas funciones hay que actualizar el navegador en nuestro ordenador, ya sea en Mac o en ordenadores Windows, aunque llegará a todas las plataformas en las que funcione Chrome.