Google Lens es una de las apps de Google en las que la IA está muy presente. Es una aplicación que, valiéndose de la cámara del móvil o usando fotos de la galería, es capaz de reconocer todo tipo de objetos, monumentos e incluso animales que tengas a tu alrededor. Se le puede sacar muchísimo partido.
En EL ESPAÑOL - El Androide Libre, hemos recopilado algunos usos que se le pueden dar a la app cada día. No solo es capaz de ahorrar mucho tiempo a la hora de buscar elementos en internet, sino que también permite sustituir otras aplicaciones cuyas funciones integra.
Sin duda, es una de las mejores apps que ha desarrollado la compañía —que ha cumplido 25 años—, y merece la pena probarla. Algunas de sus funciones más interesantes son poder digitalizar el texto de una imagen, resolver problemas matemáticos y obtener información sobre monumentos y lugares emblemáticos, entre otras.
Identifica tus plantas
Hay veces en las que es fácil olvidar de qué especie son las plantas que se tienen en casa y qué cuidados necesita cada una. Existen aplicaciones que, usando la cámara, son capaces de identificarlas, y Google Lens puede hacer lo mismo.
Solo con abrir la aplicación y hacer una foto apuntando hacia la planta que se quiera descubrir, la IA de Google buscará imágenes similares para mostrarte su nombre científico y algunos resultados de búsqueda en internet que pueden ser de gran ayuda. Hay veces que con esto es suficiente.
Si no, basta con anotar la especie y, si se necesita, buscar más información en la red sobre la ubicación que más le conviene o la cantidad de veces que hay que regarla. Para sustituir una aplicación sobre el cuidado de plantas, es conveniente abrir una nota en Google Keep para organizar todas las plantas de la casa incluyendo nombre, una foto e información útil sobre cada una.
Escanea texto
Pasar una imagen a texto puede llevar bastante tiempo si se hace a mano, y la posibilidad de digitalizarlo con solo hacer una foto al texto es de las mejores funciones de Google Lens. Es capaz extraer todo el texto que haya en la imagen y copiarlo en el portapapeles para que se pueda usar en cualquier otra aplicación.
Se trata de una función con la que cuentan algunas apps de escáner en Google Play. Además, contribuye a no llenar el móvil de fotos cuyo texto hay que extraer, que con el paso del tiempo pueden acabar ocupando bastante espacio en la memoria interna del teléfono.
Para ejecutar esta opción, solo hay que apuntar al texto que se quiera escanear, darle al botón de capturar y luego pulsar sobre el fragmento que se quiera para que aparezca la opción de copiar. Lo mejor es que se puede seleccionar exactamente el texto que se quiere incluir, indicando tanto el principio como el final.
Encuentra productos
La app también tiene una función ideal para encontrar tiendas donde se puedan comprar cosas que no sabemos dónde se venden, ya sea ropa o incluso comida o equipamiento deportivo. Con solo hacer una fotografía a dicho objeto, es posible que Google Lens pueda encontrarlo en internet.
Hay muchas ocasiones en las que esta búsqueda no arroja el mejor precio para lo que se quiere comprar, pero brinda la suficiente información, como el nombre o el tipo de producto, para poder buscarlo en otras tiendas online y comprarlo al mejor precio.
Hay que tener en cuenta que su funcionamiento no es perfecto, y, lógicamente, para que reconozca un producto este debe estar a la venta en internet o al menos tener fotos en la red. Sin embargo, suele funcionar bastante bien, y es una muy buena opción para encontrar productos que no sabemos dónde buscar.
Traduce texto
La aplicación de Traductor de Google es de lo más útil en muchas situaciones, en especial, al hacer visitas al extranjero, ya que se pueden guardar los idiomas para acceder a las traducciones sin tener conexión. Sin embargo, para ocasiones más rutinarias, Lens puede ser una opción más rápida.
Cuenta con un traductor de imágenes integrado con el que será sencillo fácil saber qué quiere decir un texto escrito en otro idioma que aparezca en un cartel o en un ticket. Además, es ideal para aquellos idiomas que están escritos con alfabetos distintos al latino, puesto que para escribirlos en el móvil hace falta cambiar la configuración del teclado.
Detectará automáticamente el idioma en el que esté escrito y lo traducirá al idioma principal en el que tengamos configurada la cuenta, aunque también se puede elegir otro en el menú flotante que aparece, por lo que es un proceso bastante rápido y cómodo.
Haz turismo
Al ir de vacaciones, es capaz de reconocer todo tipo de monumentos y lugares emblemáticos. De esta forma se puede acceder a información sobre ellos rápidamente y sin tener que hacer una búsqueda escrita, con tan solo apuntar la cámara hacia una estatua o una plaza.
Como Google Lens también funciona con fotografías de la galería, se puede acceder a información sobre los monumentos que se han visitado después de haberlo hecho. Al fin y al cabo hay mucha gente que prefiere conocer el contexto de los lugares que visita antes o después de haberlo hecho, no mientras tanto.
Al mostrar resultados de la búsqueda en Google de dicho lugar, es posible consultar información en su ficha de Google Maps, como opiniones, horarios de apertura, acceso a visitas guiadas recomendadas e incluso a la compra de entradas.
Leer en voz alta y enviar al PC
En el menú contextual de Google Lens que aparece al escanear en texto, hay varias opciones interesantes para hacer más cosas además de digitalizarlo. Una de ellas es la de lectura en voz alta, que hace que Google Assistant recite el texto que se vea en la imagen que se haya tomado.
También es posible enviar este texto directamente a un ordenador u otros dispositivos en los que se tenga sincronizada la cuenta de Google. Esto puede ser muy cómodo para aquellas personas que trabajen frente a un ordenador y deseen hacer más fluida la comunicación entre este y su smartphone.
Además de estas opciones, si se apunta a un número de teléfono o una dirección de correo electrónico, es capaz de crear un nuevo contacto automáticamente, añadir esta información a uno existente, o incluso hacer una llamada o escribir un correo electrónico. La inteligencia artificial puede incluso resolver problemas matemáticos, como ecuaciones. Además, muestra el desarrollo seguido para llegar al resultado final, por lo que es más fácil de entender, y puede ser una gran herramienta de aprendizaje.
Te puede interesar
- Google va a eliminar esta versión de Gmail, dejando tirados a muchos usuarios que aún siguen utilizándola
- Amazon y Google te van a hacer pagar más: así son los servicios por los que empezará a cobrar a usuarios
- La novedad de Contactos de Google con la que sabrás si es el mejor momento para llamar a alguien