La seguridad es uno de los aspectos que más han mejorado en las aplicaciones modernas. En apenas unos años, hemos pasado de traspasar nuestros datos sin ningún tipo de protección a usar técnicas avanzadas como el cifrado de extremo a extremo que usan apps como WhatsApp.
Esta técnica consiste en cifrar el contenido de los mensajes desde un punto de la conversación hasta el otro; en otras palabras, durante ningún momento el contenido de la comunicación se puede leer, y el mensaje sólo se descifra cuando llega a su destino.
Muchas apps han implementado el cifrado de extremo a extremo de una manera o de otra, pero hay una app que tal vez te sorprenda saber que aún no tenía esta función: la app de Gmail para Android.
Gmail más seguro
Por supuesto, Gmail también usa cifrado para proteger nuestros correos, pero sólo cuando se almacenan en sus servidores; en el transcurso entre nuestro móvil y el servidor, un atacante podría obtener el contenido de nuestros correos. No es que sea un ataque sencillo, y requiere de ciertos requisitos (por ejemplo, que estemos usando una red pública), pero es un peligro que existe.
Afortunadamente, Google lleva años desarrollando un método que permita cifrar los correos electrónicos sin perder las funcionalidades que hacen destacar a Gmail, como las carpetas inteligentes o el autocompletado. Ya lo ha implementado en la versión de escritorio de la app, y ahora llegará a la versión para Android.
El método consiste en “cifrar los correos en el lado del cliente”; en otras palabras, que los correos salgan ya cifrados de nuestro móvil, con su propia clave de cifrado, antes de ser enviados a los servidores y a la cuenta que los recibirá. El usuario podrá enviar correos con la seguridad de que tendrán una capa de privacidad adicional ante posibles atacantes.
Usar el nuevo cifrado de correos será muy sencillo; aparecerá como una nueva opción cuando vayamos a escribir un correo nuevo en la app de Gmail, como un icono de un escudo. Eso sí, inicialmente esta opción estará disponible sólo para usuarios empresariales, ya que primero será necesario que el administrador de nuestra empresa configure esta opción desde la consola de administración de Google Workspace. Por lo tanto, los usuarios convencionales aún no tienen acceso a esta funcionalidad.