La posición de liderazgo entre los fabricantes de móviles que tiene Samsung en muchos mercados, entre ellos España, le permite licencias que otras marcas no pueden tener. Una de ellas es poner sus aplicaciones junto con las de Google. Esto se ve en apps como las Llamadas, Contactos o Calendario, pero también en otras como el navegador web.
Aunque en los smartphones de la firma Chrome está instalado, también viene en muchos modelos de serie un navegador que ha tenido cierto predicamento entre los usuarios de los móviles de esta compañía. Samsung Internet Browser es su nombre y tiene algunas funciones de las que incluso carece Chrome.
Es por eso por lo que, aunque se suela usar Chrome en el día a día, si se tiene un dispositivo de esta empresa, es buena idea saber de qué es capaz esta aplicación, cuales son los trucos más útiles y cómo sacarle el máximo partido. Y si no se tiene un Samsung o si en un modelo no viene preinstalado pero se quiere usar, se puede descargar desde la Google Play Store.
10 trucos para el navegador
Posición de la barra de direcciones. La usabilidad en las aplicaciones móviles es algo importante. No en vano Google sigue cambiando el diseño y la estética de Android, más allá de por motivos estéticos. En el navegador de Samsung hay una opción muy práctica que permite mover la barra de búsqueda y de introducción de webs a la parte inferior, para poder usar la app con una mano.
Para activarla solo hemos de ir a los Ajustes, que está el botón de las rayas horizontales de la esquina inferior derecha, en un icono con forma de engranaje. Ahí hay que seleccionar Diseño y Menús. Una de las opciones de ese apartado es Mostrar barra de direcciones abajo. Hay más opciones de modificación de la interfaz, para activarla en caso de que faciliten el uso de esta app.
Tamaño de la letra. Samsung es una de las marcas que más vende en países como España, y en parte es porque gran parte de la población de mayor edad tiene a esta empresa como una marca confiable. Eso hace que los usuarios valoren en muchas ocasiones poder ampliar el tamaño de la letra de su móvil, y en el caso de una app como el navegador web es un buen ejemplo.
Para hacerlo hay que ir al mismo botón de las tres rayas de la barra inferior y ahí selecionar la opción Tamaño de Texto. Aparecerá una barra deslizadora que empieza en el 100% y que permite tanto aumentar como disminuir el tamaño de las letras. Además, se irá viendo el cambio en tiempo real en la parte superior de la pantalla si hay una web abierta.
Modo oscuro. El uso del navegador con el modo oscuro favorece la utilización del mismo en entornos de poca luz, como en un avión de noche, o en la propia cama. Para activarlo hay que ir a la opción Ajustes, Vista de página y desplazamiento y ahí entrar en Modo Oscuro.
Se puede seleccionar que se active, que se apague o que haga lo mismo que el resto de la interfaz del teléfono. Además, se puede forzar a una web a mostrar siempre su modo oscuro en otra sección. en ese caso hay que ir a Ajustes, Labs, Usar tema oscuro del sitio web.
Bloqueador de publicidad. El principal motivo por el que muchos usuarios utilizan este navegador es porque, al contrario que Chrome, permite instalar bloqueadores de publicidad. Para ello hay que ir al menú de las tres rayas y seleccionar Bloqueadores de anuncios. Aparecerán varias opciones, y se podrán descargar directamente desde esa sección.
Crear grupos de pestañas. Si al navegar se tienen muchas pestañas abiertas, es posible agruparlas de forma temática. Para eso hay que pulsar el icono de las ventanas en la parra inferior, el segundo contando desde la izquierda. Luego se pulsa en el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha, y ahí se selecciona la opción Agrupar pestañas. Tras seleccionarlas se pueden agrupar pulsando en el icono de la parte inferior.
Extensiones. El navegador de Samsung se comporta como un mini sistema operativo al permitir la instalación de pequeños programas. Los bloqueadores de publicidad son un ejemplo, pero hay más opciones, como traductores, modificadores de interfaz para webs de vídeo, subtítulos...
Para instalarlos hay que ir al menú inferior de las tres rayas, luego a Complementos y ahí seleccionar el que se quiera. Además, es aconsejable navegar en las múltiples opciones que hay, de pago y gratuitas, pulsando en el botón de la parte inferior. Se puede incluso buscar exactamente lo que se necesita, por si hubiera una extensión para ello.
Modo secreto. Muchos navegadores tienen un modo incógnito que permite navegar sin el habitual rastreo de seguimiento que hacen las webs. El navegador de Samsung lleva esto a otro nivel con el Modo secreto. Para activarlo hay que ir al icono de los grupos de pestañas, el segundo de la barra inferior contando desde la izquierda, y pulsar en el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha.
Ahí hay que seleccionar Ajustes del Modo Secreto. Cuando se entre se podrá activar este modo y establecer la contraseña para poder usarlo, así como si se quiere que se usen los datos biométricos también. Cuando se haga aparecerá en la parte interior una nueva opción para lanzar el Modo Secreto, y requerirá la contraseña que hemos metido.
Modo Lector. Este modo permite leer las páginas en modo texto, sin anuncios ni elementos estéticos, perfecto para esos artículos muy largos que requieren cierta concentración. Para activarlo hay que ir al Menú, luego a Ajustes y luego entrar en la sección Funciones útiles. Ahí se puede habilitar la opción Mostrar el Botón de Modo Lector. Este botón, con forma de líneas de texto, aparecerá en la barra de direcciones, junto a la flecha de recarga de la página.
Historial de vídeos. El navegador de Samsung siempre le ha dado mucha importancia a los vídeos, motivo por el cual tiene un Historial solo para estos elementos. Se encuentra en el Menú, opción Historial, sección Historial de vídeos, perfecto para no tener que estar mirando en qué web se vio determinado elemento.
Guardar páginas web. Aunque se pueden guardar las webs para tenerlas siempre a mano, en los Marcadores, el navegador de Samsung también permite guardar las webs de forma completa. Para ello hay que pulsar en el Menú cuando se tenga la web abierta, seleccionar Añadir Páginas A y luego Páginas guardadas.
Para ir a esas páginas guardadas sólo hay que entrar en el Menú de las tres rayas y seleccionar la opción con ese nombre. La mejora es que se podrán consultar sin necesidad de tener conexión a Internet.
Modo PIP. Como buen navegador moderno, cuando se esté viendo un vídeo en este programa, se podrá hacer usando el modo Imagen en Imagen, que deja flotando el vídeo mientras se usan otras apps. Para activarlo solo hay que pulsar en el tercer icono flotante que aparece cuando se ve un vídeo en cualquier web. El problema es que plataformas como YouTube tienen eta función capada.