Google está apostando fuerte por hacer de YouTube Premium una gran suscripción. Desde luego, la compañía se encarga de promocionarla cada poco tiempo a los usuarios que utilizan la versión gratuita de la plataforma, y lo cierto es que, con el tiempo, se ha convertido en un servicio que puede presumir de tener bastantes ventajas.
Su mayor ventaja es la ausencia de anuncios, algo que, si se utiliza YouTube de forma intensiva a lo largo del día, puede ahorrar mucho tiempo. Sin embargo, la compañía ha estado aumentando el número de ventajas que ofrece con su suscripción premium, cuyo precio en España es de 11,99 euros al mes en su versión individual y de 16,99 euros al mes en la familiar. Aunque es posible que estos precios suban pronto en España.
En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos probado YouTube Premium para ver qué es lo que ofrece, más allá de la ausencia de publicidad, que es la más conocida. Tras haberlo probado, es innegable que para aquellas personas que utilicen mucho YouTube, es una gran opción.
YouTube Music incluido
Una de las grandes ventajas que se incluyen con YouTube Premium es el acceso a YouTube Music. Se trata de la plataforma de música en streaming de la compañía estadounidense, la cual rivaliza con Spotify y Apple Music, puesto que está dedicada exclusivamente a la música y los podcast.
Se trata de un servicio que Google también oferta de forma independiente por un precio mensual de 8,99 euros, y es un gran añadido que incluso puede hacer que no necesites ningún otro servicio de música, puesto que cuenta con gran catálogo, de más de 100 millones de canciones.
Entre sus principales características se incluye la posibilidad de escuchar archivos de audio locales utilizando la aplicación, descargar música para escucharla sin conexión e incluso acceder a los videoclips de las canciones. Utiliza la biblioteca de música que hay en YouTube, por lo que su catálogo es enorme.
Seguir viendo
Hay muchas ocasiones en las que es normal empezar a visualizar un vídeo y que por diversas circunstancias haya que dejarlo a medias. Por ello, los usuarios de esta modalidad tienen acceso a la función de "seguir viendo", con la que es posible reanudar la reproducción cuando se deje a medias, incluso aunque se utilice otro dispositivo.
Cada vez que esto suceda, en cuanto se vuelva a abrir la aplicación de YouTube, la aplicación sugerirá continuar con la reproducción del último vídeo que se estaba viendo por el momento en el que se había dejado, lo cual es muy útil para ver contenido largo en varios momentos sin tener que recordar por donde se había quedado.
Es un añadido interesante a la hora de ver vídeos largos en YouTube, puesto que no siempre hay tiempo para finalizarlos en la misma sesión. Una de las ventajas de esta característica es que será la propia YouTube quien recomiende el vídeo justo al abrir la aplicación.
Vídeo flotante y en segundo plano
Si se cuenta con un móvil con la pantalla grande o una tablet, el modo de vídeo flotante puede catapultar la productividad, puesto que permite seguir con la reproducción mientras se sale de la app para ir, por ejemplo, a contestar un WhatsApp o incluso a navegar por las redes sociales. Para hacerlo, basta con poner un vídeo y salir a la pantalla principal.
Sin embargo, también es posible hacer que siga la reproducción, pero sin que se vea el vídeo de forma flotante, manteniendo únicamente el sonido. Esto es útil a la hora de escuchar podcast o vídeos divulgativos. Para lo primero, también es posible utilizar la app de YouTube Music.
Para activar este modo, hay que seguir los mismos pasos que para el vídeo flotante, y cuando este esté desplegado, solo hay que pulsar en el icono de los auriculares que se quedará justo sobre la ventana desplegada. Además, en la propia app de YouTube aparecerá un icono en las canciones para poder escucharlas desde YouTube Music.
Calidad de vídeo superior
La plataforma de vídeos en streaming estrenó este año 2023 un nuevo nivel de calidad, el 1080p Premium. Pese a ser una resolución Full HD, esta puede ofrecer una gran experiencia. Es un gran añadido para ver vídeos en el ordenador o el televisor.
Este aumento en la calidad de imagen viene motivado por la tasa de bits. Cuando se reproduce un vídeo, esta tasa es la cantidad de datos que se transmiten, y cuanto mayor sea, mejor serán tanto la imagen como el sonido, por lo que merece la pena utilizar el 1080p Premium cuando se quiera disfrutar al máximo de la calidad de los vídeos.
Cabe destacar que esta opción no está disponible en todos los vídeos, pero cuando lo está, la mejora en la experiencia es notoria. No es una característica que haga el servicio más recomendable, pero es un gran añadido al grueso de las ventajas de la modalidad premium.
Te puede interesar
- La manera más fácil de hacer capturas de pantalla de YouTube, con este ‘menú secreto’ de Chrome y Firefox
- El gran cambio en YouTube: revoluciona su experiencia en móviles, web y Smart TV con docenas de novedades
- Revolución en cómo ver YouTube en Android TV: la gran novedad para que no te pierdas ningún vídeo