Tras muchos años en los que el cosmos no ha sido una prioridad ni para gobiernos ni para empresas, la conquista del espacio ha vuelto a primer plano gracias a empresas privadas como Space X. También entidades públicas vuelven a apostar por aumentar el conocimiento estelar, como la ESA, que ha publicado las primeras imágenes del telescopio Euclid, que cuenta con tecnología española.
Esta nueva fiebre espacial se ha expandido a las redes sociales, con avistamientos de determinados elementos, como los trenes de satélite de Space X, que se han convertido incluso en fuente de teorías conspiranoicas. Una de las corporaciones que se ha sumado a esta tendencia de dar visibilidad a sus operaciones es la NASA, que hace poco lanzó Nasa+, un servicio de streaming gratuito para poder ver cómo la NASA aborda sus misiones espaciales.
Otro movimiento similar es el lanzamiento de Spot The Station, una aplicación para móviles que permite saber en todo momento dónde está la ISS, la Estación Espacial Internacional, que es visible desde la Tierra si el cielo está despejado. Se puede descargar de forma gratuita desde la Google Play Store.
Vigilando la EEI
La aplicación se conecta al Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston para prever oportunidades de avistamiento de la estación. Hay más de 6.700 ubicaciones por todo el planeta. Obviamente, esto no garantiza que se pueda saber si pasará por encima de cada pueblo o ciudad, pero sí si hay un punto de avistamiento cerca.
La aplicación muestra en un plano el recorrido de la Estación Espacial Internacional en tiempo real, por lo que se sabe dónde ha estado y dónde estará en las próximas horas. Además, tiene una herramienta de realidad aumentada que permite enfocar la cámara hacia la estación para hacerle una foto.
En la parte superior hay dos indicadores temporales. Uno marca la hora del próximo avistamiento en la ubicación que se haya elegido en la instalación de la aplicación. El otro permite saber cuánto tiempo falta para dicho avistamiento, para que no se olvide. Además, la aplicación permite recibir notificaciones, algo que no viene mal en este tipo de situaciones.