Móvil Android navegando por un grupo de Xattering

Móvil Android navegando por un grupo de Xattering Jacinto Araque El Androide Libre

Aplicaciones

Así es Xattering, la app española que une WhatsApp con Twitter y Slack respetando tu privacidad

La empresa española Setesca está detrás de esta aplicación que busca combinar la mensajería con las redes sociales de forma totalmente gratuita.

20 noviembre, 2023 00:57

Muchas redes sociales han sido siempre plataformas gratuitas en las que casi cualquier persona se podía hacer una cuenta en España sin pagar, pero ahora esto está cambiando. No solo Twitter ha decidido lanzar una versión de pago al mercado, sino que Meta, en respuesta a la normativa europea de privacidad, está mandando una notificación a los usuarios en la que ofrece aceptar sus condiciones de publicidad o pagar una suscripción para poder utilizar sus redes sociales.

En este contexto, la empresa española Setesca ha lanzado al mercado Xattering, una plataforma de comunicación que combina algunas funciones propias de redes sociales con lo mejor de las aplicaciones de mensajería instantánea, y todo sin perder de vista la seguridad y la protección de datos. Entre sus principales ventajas está que "Xattering no recopila datos de los usuarios más allá de los necesarios para crear usuario y los necesarios para poder aumentar la calidad en cuanto falla la aplicación", explica Jordi Damià, CEO de Setesca a EL ESPAÑOL - El Androide Libre.

Además, cuenta con un fuerte componente social, que se acerca más a las redes que a los canales y comunidades de otras apps de mensajería como WhatsApp o Telegram. Aunque, como sucede siempre con nuevas plataformas de este tipo, le costará abrirse un hueco entre tanto gigante, aunque no es imposible.

La seguridad por bandera

La segmentación de la publicidad ha hecho que muchas plataformas busquen métodos ligeramente invasivos en la privacidad del usuario para obtener beneficios, algo que la app rechaza. Sus servidores están ubicados en la Unión Europea, que tiene una estricta regulación de la protección de datos, y esto puede beneficiar enormemente a las personas que la usen: "al alojar los servidores en la UE, Xattering cumple con estas regulaciones para garantizar la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios", sostiene Damià.

Además, tener los servidores en Europa también afecta a su funcionamiento, puesto que "mejora significativamente el rendimiento y la velocidad de la aplicación. Esto es especialmente importante para Xattering, donde la latencia puede afectar la experiencia del usuario". Otra gran ventaja es que no requiere de un número de teléfono para crear una cuenta, sino que basta con una cuenta de correo electrónico.

Intereses e información pedida por Xattering

Intereses e información pedida por Xattering El Androide Libre

Por otra parte, la compañía asegura que no se recopilan datos de los usuarios. Únicamente se guardan los datos que se le piden al usuario para crear una cuenta. Al abrir la app por primera vez, hay muchos campos como la profesión o la compañía que son totalmente opcionales, por los que se puede iniciar simplemente dando nombre, teléfono y poco más.

Mezcla mensajería y red social

Las redes sociales tienen un apartado para poder enviar y recibir mensajes, mientras que algunas apps de mensajería cuentan con comunidades para aportar un componente social. Sin embargo, Xattering propone ir un paso más allá, puesto que le da la misma importancia a ambas vertientes, e integra un apartado en el que se puede interactuar con cualquier usuario de la red social. La página principal de la aplicación mezcla las conversaciones con los grupos, aunque es posible filtrarlos con un solo toque para que únicamente muestre uno de los dos.  Estos grupos pueden ser privados, como los que se hacen con familia y amigos, pero también pueden ser públicos. 

App Xattering

App Xattering El Androide Libre

De hecho, se puede iniciar una conversación con cualquier usuario de la aplicación, previa solicitud para conectar. Hay un buscador en el que se pueden introducir los datos de la persona que se busca, sin necesidad de compartir el número de teléfono ni otros datos personales. Existe una sección dedicada a los canales. En estos, los usuarios pueden reunirse para hablar de temas que les interesen, y se organizan por temática para que cualquier persona que quiera pueda unirse y hablar sobre temas como el empleo o la inteligencia artificial. 

Dentro de estos grupos, los usuarios pueden poner en común sus pensamientos sobre temas que les interesan, e incluso es posible crear canales secundarios en cada uno de los principales para así poder dividir los temas de los que se hablan con mayor precisión. Esta es una de sus principales diferencias con las comunidades de WhatsApp y Telegram, ya que permite que haya una comunicación global entre personas a las que les interesan los mismos temas. Por ejemplo, dentro de un canal de inteligencia artificial se pueden crear canales secundarios para cada uno de los modelos, como ChatGPT o Midjourney. Como punto a mejorar, es cierto que la organización de la app es un poco difusa, y dedica una sección únicamente a los contactos, que podría dedicarse a otra categoría más útil.

Te puede interesar