El 2024 puede ser el año en el que muchos usuarios dejen de usar Chrome. El navegador de Google recibirá dos cambios polémicos que pueden hacer que este navegador deje de ser el favorito de los internautas. Un cambio que aún no se sabe si será a mejor, es el bloqueo de cookies de terceros, que serán sustituidas por un nuevo método que analiza las páginas que visitamos para mostrarnos publicidad.
El otro cambio, por otra parte, es más claro y ha recibido más críticas de los usuarios: Chrome va a acabar con algunas de las extensiones más usadas. El nuevo sistema de soporte de extensiones limita mucho las capacidades de estos pequeños programas; hasta el punto de que algunos desarrolladores ya han avisado que sus extensiones dejarán de funcionar completamente.
Mientras Google ‘traiciona’ a los usuarios y desarrolladores de extensiones, uno de sus grandes competidores ha visto la oportunidad perfecta para diferenciarse y atraerlos a su navegador. Y no hablamos de alguien nuevo, sino de un auténtico veterano: Mozilla Firefox.
Extensiones para Firefox en Android
Hoy, Mozilla ha anunciado el lanzamiento de las extensiones para la versión de Firefox para Android; de esta forma, consigue destacar mucho dentro del mercado de navegadores, ya que Chrome para Android no soporta extensiones de ningún tipo y como ya hemos dicho, su versión de escritorio muy pronto las limitará. En cambio, en Mozilla ven las extensiones como la mejor manera de ofrecer funciones adicionales sin tener que desarrollarlas por su cuenta. Firefox para escritorio ya cuenta con miles de extensiones, y después de meses de desarrollo, ahora también están disponibles en la versión de Android.
Hay que tener en cuenta que no todas las extensiones son compatibles con Firefox para Android; debido a las diferencias en la interfaz y la plataforma, casi 500 extensiones han sido declaradas como ‘compatibles’ con esta app. La buena noticia es que hay una buena variedad de extensiones de todo tipo, y la cifra puede aumentar conforme más desarrolladores crean extensiones adaptadas al móvil.
Mozilla ha abierto una página de extensiones de Firefox para Android. Instalarlas es tan fácil como entrar en esa página usando el navegador Firefox en nuestro móvil o tablet Android, y pulsando en el botón de instalar; aparecerá una ventana emergente que listará los permisos que pide la extensión y confirmación para instalarla.
Entre las extensiones más populares que ya son compatibles con esta app se encuentran algunas que mejoran el reproductor web de YouTube con más opciones y mejor calidad, otras que añaden nuevos gestos de navegación al navegador, y varias extensiones que añaden el modo oscuro a nuestras páginas favoritas. También hay herramientas que serán útiles para programadores o entusiastas, como extensiones para coger el color de una página o para descargar una página al completo.