Cómo ordenar Google Fotos a tu gusto con el desconocido truco de las fechas y las horas
La aplicación de galería de Google permite reorganizar por completo el orden de las imágenes mediante una función muy poco conocida.
17 diciembre, 2023 16:01Google Fotos es una de las aplicaciones de gestión de imágenes más usada en España. Mucha gente la usa porque viene por defecto en los móviles Android, y otros muchos por su enorme capacidad de organización, edición, facilidad para compartir recuerdos, etc.
Lo normal es guardar las imágenes en álbumes, en función del momento en el que se hizo una foto, la celebración en la que se tomara, etc. Pero la pantalla principal muestra las ordena en forma cronológica, lo que hace que se vean siempre las más recientes. Para ello usa los datos EXIF incrustados en la propia imagen, que vienen dados por la cámara o el móvil.
Uno de esos datos es la fecha de captura, lo que permite saber a Google Fotos dónde ha de guardar esa imagen en el orden cronológico principal. Pero ¿y si esas horas y fechas están mal? Eso haría que una foto de 2010 salga como tomada en 2023 o peor, en 1970. Por suerte Google Fotos dispone de una herramienta para corregir eso.
Corrigiendo la fecha
Para poder mover una imagen en la pantalla principal de Google Fotos hay que establecer correctamente la fecha y la hora de captura. Para ello hay que abrir la imagen en cuestión y deslizar hacia arriba. Esto abre el menú de opciones. Una de ellas muestra la fecha y la hora, y tiene un lápiz al lado. Este icono permite editar esos datos.
Cuando se cambien, la imagen se moverá justo al lado de otras imágenes con esos mismos datos, en la línea cronológica de la aplicación. También se pueden editar varias fotos a la vez. Para ello hay que seleccionarlas todas y seleccionar en el menú que aparece abajo la opción Cambiar la fecha y la hora.
En este caso se permite poner la misma fecha y hora a todas las fotos o bien establecer el momento de captura de la primera foto y el resto se cambiarán manteniendo la diferencia de tiempo entre unas y otras. Cuando se apliquen los cambios las imágenes se moverán en la lista de fotos de la galería, localizándose en el espacio de tiempo correcto.
Todo esto es independiente de los álbumes en los que se hayan guardado esas fotografías. La gestión de carpetas en Google Fotos no es como en un sistema operativo normal como Windows o Mac y salvo que se quiten de los álbumes se mantendrán ahí aunque tengan fechas distintas.