Google Assistant es uno de los mejores asistentes virtuales disponibles en España, y va a ser aún mejor cuando reciba las funcionalidades que le aporte Bard. Sin embargo, ChatGPT podría llegar a sustituirlo en los móviles Android, tal como ha intentado Alexa, haciendo que se pueda utilizar como la app de asistencia predeterminada, y utilizando la voz para los comandos.

Se trata de una opción que podría interesar a mucha gente, puesto que el asistente de OpenAI, al menos en sus versiones de pago, ya es capaz de escuchar y hablar con los usuarios, así como de analizar imágenes y responder a cuestiones sobre las mismas, entre otras capacidades. 

Assistant y ChatGPT no son directamente comparables, puesto que son bastante diferentes en algunos aspectos. El primero tiene acceso en tiempo real a la información, y está integrado en una gran cantidad de servicios y dispositivos como auriculares. El modelo de OpenAI, por su parte, cuenta con grandes capacidades creativas, y es capaz de comprender el contexto de mejor forma.

Un ChatGPT más accesible

La mejor manera para que un grupo de usuarios utilice con más frecuencia una aplicación o un servicio es hacer que este sea fácilmente accesible y cómodo de usar. Microsoft acaba de anunciar que integrará en los ordenadores con Windows una tecla exclusivamente dedicada a Copilot. OpenAI quiere hacer que su IA sea igual de invocar de usar en Android.

Actualmente, es posible cambiar el asistente predeterminado en Android, lo cual permite utilizar Alexa en lugar de Google Assistant en aquellos casos en los que se tenga preferencia por el asistente de Amazon. Esto es algo extremadamente positivo, puesto que le da la libertad al usuario de elegir el asistente con el que se sienta más cómodo, y ChatGPT sería el siguiente en poder hacerlo.

ChatGPT escuchando Android Authority El Androide Libre

Se ha descubierto en el código de la aplicación para Android que OpenAI ya está preparando su software para que sea capaz de responder como un asistente, con un pequeño globo desplegable que le dé una señal al usuario de que ya se le está escuchando. Se trata de una superposición que, eso sí, actualmente se cierra nada más abrirse.

Como recoge AndroidAuthorityla función no parece estar terminada, por lo que habrá que esperar para poder disfrutarla. Cuando se pueda usar, bastará con ir a la sección en Ajustes de Aplicaciones predeterminadas, y una vez allí seleccionar ChatGPT como app de asistente.

Te puede interesar