Cualquier móvil Android que se precie ya tiene una buena cámara de fotos, y los modelos punteros incluso tienen funciones de Inteligencia Artificial para mejorar nuestras capturas. Así que es comprensible si somos de los que estamos constantemente tomando fotos con nuestro móvil, buscando siempre la mejor toma. Sin embargo, eso abre la puerta a nuevos problemas.
Por ejemplo, mucha gente se está dando cuenta ahora de lo importante que es la capacidad de almacenamiento del móvil; un detalle que hasta no hace mucho era algo secundario, pero que ahora tiene mucha importancia si estamos llenando el espacio disponible de fotos. Servicios en la nube como el de Google Fotos nos pueden ayudar a mantener sólo las fotos que necesitamos.
Otro gran problema está en la organización de las fotos, especialmente si tomamos varias capturas seguidas o de los mismos sujetos. En esos casos, puede ser difícil encontrar la imagen que realmente queremos, porque vamos a tener que pasar por decenas de fotos iguales. Google ya ha implementado algunas funciones que facilitan la búsqueda de fotos, como por ejemplo, permitiéndonos escribir lo que queremos encontrar, como personas o animales, pero la última novedad puede ser la más útil.
Lo nuevo de Google Fotos
Se trata de la función que permite apilar fotos semejantes. Funciona exactamente como indica: Google Fotos ahora es capaz de reconocer las fotos que son parecidas y agruparlas en una única miniatura, en vez de tener varias al mismo tiempo. Por ejemplo, si la app detecta que hemos tomado cinco o seis fotos de la misma persona, en una posición muy parecida, las agrupará en una miniatura que las representará a todas y pondrá un indicador de la cantidad de fotos que hay; para ver las fotos, lo único que tenemos que hacer es pulsar en la miniatura.
Esta función puede ser tremendamente útil si nos gusta tomar varias fotos consecutivas y elegir la que más nos guste o la que mejor haya quedado; el problema de esa técnica está en la cantidad de archivos innecesarios que creamos, pero al menos con Google Fotos no ocuparán toda la aplicación.
La función de apilar fotos llegó primero a los usuarios de iPhone, pero ya está llegando a todos los usuarios de Google Fotos en Android. No tenemos que hacer nada para activarla, ya que Google lo hará de manera automática y mostrará una ventana emergente que nos avisará de que las fotos están agrupadas; si no nos gusta, podemos desactivarlo directamente en esa misma ventana emergente, o bien pulsando en el botón de los tres puntos y desactivando la opción “Apilar fotos similares”.