La Inteligencia Artificial va a dar mucho que hablar en este 2024, e incluso puede convertirse en un verdadero motivo para cambiar de móvil. Samsung abrió la veda con el Galaxy S24, que llamó un “móvil IA” por la cantidad de funciones basadas en Inteligencia Artificial que tiene, algunas realmente útiles.
De esta manera, Samsung sigue los pasos de Google, que con el Pixel 8 demostró las posibilidades de sus algoritmos, especialmente en lo que respecta a las fotos; el móvil es capaz de eliminar personas y objetos de nuestras fotos, de elegir la cara más correcta para la mejor instantánea, y hacer zoom más allá de lo posible. Pero eso no es lo único que puede hacer la IA, como demuestra el último lanzamiento de Google.
Se trata de Art Selfie 2, la nueva versión de una función lanzada originalmente en el 2018, que ahora ha sido mejorada usando Inteligencia Artificial. Como su nombre indica, es capaz de tomar una foto de nosotros y modificarla para integrarnos en obras de arte históricas; la nueva versión es incluso más avanzada y es capaz de transformarnos completamente.
La función está integrada en la app de “Google Arts & Culture” para Android o iOS, que ofrece acceso a todo tipo de temáticas relacionadas con las artes; por ejemplo, la app ofrece acceso a más de 3.000 colecciones culturales de todo el mundo, permitiéndonos explorar autores y obras, tanto las emblemáticas como las poco conocidas.
Una vez instalada la app, podemos iniciar Art Selfie 2 a través de un acceso directo que aparece nada más abrir la app. Funciona de manera sencilla: primero, nos pedirá que nos hagamos una foto con la cámara del móvil, y a continuación, nos mostrará diversos estilos inspirados en obras clásicas o lugares históricos. Por ejemplo, podemos hacer que nos transforme en un faraón, en el personaje de una obra de Shakespeare, en un caballero medieval, un gladiador romano, o un astronauta en el espacio.
Un detalle importante es que la app no modificará nuestro rostro ni aspectos como el color de la piel; eso es porque la app en realidad es capaz de detectar nuestro perfil y recortar el fondo para cambiarlo por otro. Lo único que puede cambiar de nosotros es el pelo (por ejemplo, con pelo largo si lo tenemos corto) y la ropa o los atuendos que llevamos. Aún así, el efecto es muy llamativo y realista.