La guerra entre Apple y Google en el entorno de los sistemas operativos móviles lleva casi dos décadas vigente. En este tiempo han sido muchas las batallas que ha ganado uno y que ha ganado otro. Entre ellas está la de poder usar un ecosistema de productos que facilite el envío de información entre dispositivos. Hasta hace poco Apple ganaba esa guerra por mucho, con AirDrop, un protocolo que usaba las comunicaciones inalámbricas entre móviles, ordenadores y más dispositivos.
Google respondió, bastante tarde, con Nearby, una función muy parecida que usaba bluetooth para emparejar dispositivos y localizarlos y Wifi para el envío de la información, haciendo que la velocidad de transferencia fuera muy alta. Pero algunas marcas importantes, como Samsung, tenían su propio protocolo, llamado QuickShare.
Hace unos días ambas empresas anunciaban la fusión de ambos protocolos creando una alternativa real a AirDrop, una que permitía el envío de información rápido y sencillo entre cualquier dispositivo Android compatible con Nearby, que pasaba a llamarse QuickShare. Obviamente, todos los móviles de Samsung son también compatibles, sin tener que instalar nada.
Android y Windows
Lo mejor es que existe una aplicación para ordenadores con el sistema operativo de Microsoft, que permite recibir y enviar los archivos desde el ordenador o los móviles, según haga falta. La instalación en Windows es gratuita, y en los móviles no hay que hacer nada, solo seleccionar el dispositivo concreto a la hora de enviar los archivos.
De hecho, actualmente es incluso posible enviar carpetas enteras desde el móvil al ordenador, sin tener que seleccionar los archivos individualmente. En los ordenadores con Windows se puede instalar esta aplicación directamente desde la tienda de programas de Microsoft, sin pagos.
El problema viene cuando se quiere usar este método para ordenadores que no usan Windows, como los de Apple. Ni QuickShare ni Nearby están disponibles en los Mac, pero hay una aplicación desarrollada por otros programadores que permite el envío de información de los móviles a los ordenadores de Apple. Se llama NearDrop y se habló de ella en este artículo. La instalación es sencilla, pero si no permite la ejecución del programa simplemente hay que ir a los Ajustes de Privacidad del Mac y permitir la instalación de la aplicación, que se puede descargar gratuitamente desde el perfil de GitHub de la misma.
De cualquier forma, la opción den envío siempre es la misma. Hay que seleccionar el archivo, pulsar en el botón compartir, buscar el icono de QuickShare y ahí seleccionar el dispositivo al que enviarlo. Es muy parecido a enviar algo por bluetooth, pero de forma mucho más rápida.