La compra de Whatsapp por parte de Facebook (ahora Meta) parecía que iba camino de arruinar la plataforma. La realidad es que este servicio ha mantenido bastante bien su independencia, pese a una mayor integración con algunos servicios de la empresa matriz. Pese a todo, ha ido mejorando poco a poco (la velocidad de las actualizaciones nunca ha sido una de las prioridades de WhatsApp) y se ha consolidado como una aplicación de referencia para la comunicación.
La que fue la app perfecta para hablar con amigos y familiares actualmente es también una herramienta de trabajo, siendo muy común el que sea usada para hablar con compañeros, jefes e incluso ponerse en contacto con empresas. Y las futuras novedades indican que este aspecto se verá fuertemente reforzado.
Son muchas las funciones que se van añadiendo en fases de prueba y que poco a poco llegan a los usuarios, pero muchas de ellas llegan casi sin avisar al gran público, y pasan desapercibidas pese a ser realmente útiles. Algunas están aún en desarrollo, como la opción de cambiar los colores de la aplicación, la opción de usar un nombre en vez de un teléfono o la opción de ver mensajes dos veces.
No obstante, en 2023 llegaron a todos los usuarios, no sólo a los que tienen las versiones de prueba o a los desarrolladores, funciones que mejoran el uso diario de la aplicación, mejorando la calidad de las fotos, permitiendo modificar mensajes o chatar sin usar el teclado del móvil. Aunque hay muchas más se han seleccionado las siete más importantes.
Editar mensajes
Tras años de espera en la primera mitad del año pasado por fin la compañía anunció que se permitirían editar los mensajes de WhatsApp. La idea es que se permita corregir el mensaje al ser enviado, pero no modificarlo mucho más tarde. De hecho, a los pocos minutos el mensaje queda fijado y no se puede cambiar, aunque sí eliminar.
Para editar un mensaje simplemente hay que pulsar de forma prolongada sobre el mensaje enviado, luego hay que pulsar el icono de tres puntos de la parte superior derecha y ahí seleccionar la opción Editar. Tras modificarlo se mostrará junto al mensaje un texto en cursiva que indica que ese mensaje ha sufrido una variación, para que el interlocutor lo sepa.
Fotos que se autodestruyen
Enviar fotos por WhatsApp es una de las funciones más usadas en la plataforma. Lo que mucha gente no sabe es que es posible enviar una foto que sólo se pueda abrir una vez, por si queremos que alguien vea algo pero que no pueda mostrarlo más tarde a otras personas.
Esta característica lleva ya un tiempo, pero no es muy usada. Para que una imagen compartida no se pueda abrir más que una vez solo hay que compartirla de forma normal y pulsar en el icono del círculo con un 1 en su interior localizado justo encima del botón de enviar imagen, el que tiene el icono de un avión de papel blanco en un círculo verde.
Chats de voz
Entre los usuarios de WhatsApp hay dos tipos claramente diferenciados. Están los que usan las notas de voz en todo momento, sin escribir nunca, y lo que odian tener que escuchar en vez de leer. Para los primeros WhatsApp ha diseñado una nueva herramienta llamada Chats de voz, similar a los espacios de Twitter, que permiten chatear usando la voz.
Esta función permite la interactuación de decenas de personas de forma simultánea, lo que obliga a una cierta logística porque si no entenderse es imposible. Es parecido a usar la llamada de audio grupal ya que se puede desactivar el micrófono, colgar la llamada o enviar un mensaje sin dejar el chat de voz.
Imágenes y vídeos en HD
Una de las principales pegas de WhatsApp como herramienta para compartir fotos y vídeos es que la calidad de los mismos se veía claramente perjudicada por los algoritmos de compresión del servicio. Estos algoritmos hacían que la calidad de las imágenes bajara para que no ocuparan demasiado espacio, pero la nitidez se veía claramente comprometida.
El pasado verano en WhatsApp actualizaron la aplicación para dar la opción de enviar imágenes y vídeos con mayor resolución. Aún así la compresión se aplicaba, pero era mucho menor, a costa de ocupar más espacio. Para usar esta función simplemente hay que pulsar en el icono HD que aparece al enviar cualquier archivo multimedia.
Dos WhatsApp en un móvil
Desde hace unos meses es posible tener la cuenta de WhatsApp funcionando en varios dispositivos a la vez, incluso dos móviles. Lo que no mucha gente sabe es que también se puede hacer lo opuesto, el poder tener dos cuentas de WhatsApp diferentes en un mismo móvil.
Para ello es necesario tener dos tarjetas SIM o una SIM y una eSIM y se podrán usar dos cuentas. Esto es perfecto para los que tienen dos números de teléfono diferenciados, uno para la vida personal y otro para la vida laboral.
Bloqueo de chats
Las conversaciones de WhatsApp suelen ser muy privadas, y muchas veces no se quiere que otras personas tengan acceso a ellas. Es posible ponerle un PIN o un patrón al móvil o incluso securizarlo con un desbloqueo facial o una huella dactilar, pero es muy posible que algún familiar o amigo sepa ese código.
Para poder ponerle una contraseña a un chat en concreto WhatsApp la empresa activó una función que incluso permite usar emojis para el cifrado. Además, los chats que se hayan bloqueado desaparecen de la lista de chats de la pantalla principal, para que no queden a la vista de otras personas.
Crear Stickers
Otra de las funciones que llegaron hace poco es la creación de pegatinas o stickers directamente desde la aplicación, sin tener que instalar apps de terceros. Esta función está ya disponible para los usuarios de iPhone con la versión 17 de iOS o posterior. Está por ver que llegue a Android en un futuro.
Te puede interesar
- La sencilla acción que deberías hacer todos los días en WhatsApp para mejorar el funcionamiento de tu móvil
- Iniciar sesión en WhatsApp aunque hayamos perdido el móvil por fin va a ser posible
- WhatsApp en tu reloj y sin tener que llevarte el móvil: la versión de la app para Wear OS ya está disponible