En las últimas semanas Google está presentando numerosas funciones nuevas relacionadas con inteligencia artificial, pero también con las funciones propias de Android como sistema operativo. Una de las más importantes ha sido una renovación profunda de Nearby Share, su alternativa a Airdrop, que ha pasado muy desapercibida en los últimos años, sobre todo para ser tan útil.
Este protocolo utilizaba bluetooth y Wifi para enviar archivos de un smartphone a otro, de manera mucho más cómoda y rápida que utilizando la conectividad bluetooth. Esta función no estaba en los móviles de Samsung, porque la empresa coreana tenía una versión propia, llamada Quick Share, que servía exactamente para lo mismo.
Tras más tiempo de lo esperado, ambas versiones de un mismo protocolo han terminado convergiendo en una sola, llamada como la de Samsung, Quick Share. Google anunció esto hace unas semanas y hoy ha sido el día en el que esta característica se ha empezado a actualizar en todos los móviles compatibles.
Más rápido que nunca
Una de las novedades que llega hoy a los usuarios de Nearby Share (ahora QuickShare) es una característica que estaba ya disponible en los móviles de Samsung, el poder seleccionar a una persona en la interfaz de compartir de este protocolo.
Hasta ahora los usuarios de Nearby Share no tenían la opción de enviar a una persona directamente desde el menú de compartir, y tenían que abrir la interfaz completa de la aplicación, haciendo el proceso mucho más tedioso. Con el cambio que se está empezando a propagar ya (puede que algunos dispositivos tarden unas horas o pocos días en tenerlo activo) es mucho más rápido compartir algo con un móvil que esté a nuestro alcance.
Esta función viene de serie en los Samsung Galaxy S24, pero ya está llegando también a otros modelos de Samsung, que se integran dentro de la red de Nearby Share del resto de marcas, por lo que se podrán enviar directamente los archivos desde la interfaz de compartir.
En estas primeras horas parece haber ciertos problemas entre Nearby Share y Quick Share entre dispositivos Android y ordenadores con Windows. Recordemos que Nearby Share está disponible para Windows y Quick Share también, pero en este último caso sólo para ordenadores de Samsung. En las próximas horas es de esperar que ambos protocolos funcionen conjuntamente, y a partir de ese momento todo se use bajo el nombre de Quick Share.