Google y Samsung se han puesto de acuerdo recientemente para poder compatibilizar el sistema de envío de archivos de forma inalámbrica. Google tenía Nearby Share y Samsung Quick Share, y ambos competían por ser el AirDrop de Android. Tras mucho tiempo de espera ambas compañías han decidido fusionar ambos protocolos, por lo que cualquier usuario de Android podrá enviar un archivo rápidamente y sin pérdida de calidad a otra persona con Android. Esta función ya está disponible en España.
Además, Quick Share es compatible con ordenadores Windows, por lo que el envío de archivos dentro de un mismo puesto de trabajo es muy cómodo. Sólo hay un problema, y es que este sistema no está oficialmente disponible para ordenadores de Apple. Ni Samsung ni Google han tenido incentivos para hacer que funcione.
Por suerte hay un desarrollador ruso, , que ha creado una aplicación gratuita y de código abierto que permite el envío de archivos desde un móvil Android a un ordenador Mac usando este protocolo, llamada Neardrop. También es posible recibir archivos en el móvil desde el ordenador, pero no ha funcionado con dispositivos Samsung, aunque sí con el resto de marcas.
Cómo se usa Neardrop
NearDrop está disponible gratis desde su página de GitHub. Hay que instalarla en el Mac como cualquier otra aplicación descargada de Internet. Eso sí, como Quick Share está integrado en Android, no hay que descargar nada en el móvil. Y el funcionamiento no podría ser más simple.
Para enviar un elemento desde un móvil al ordenador de Apple simplemente hay que compartir de forma normal un archivo y seleccionar Quick Share (o Nearby Share si el móvil aún no se ha actualizado). Aparecerá el Mac entre las opciones de envío y solo hay que pulsar encima. En el ordenador aparecerá una notificación que indica que alguien está enviando un archivo, pudiendo aceptarla o rechazarla.
Si se acepta se guarda en la carpeta Descargas. Si se rechaza no se guardará, lógicamente. eso se hace para que no cualquier persona pueda enviar archivos maliciosos a un ordenador simplemente instalando esta aplicación y usando un móvil Android.
Para enviar un archivo desde un Mac a un móvil Android simplemente hay que pulsar con el botón derecho en el archivo y seleccionar la opción Compartir. Ahí hay que ir a NearDrop y en el móvil abrir la app Files de Google, seleccionar la opción Nearby y pulsar en recibir. En ese momento en el ordenador aparecerá la opción de enviar a ese smartphone el archivo.
Se trata de una opción que no funciona de forma tan cómoda como en ordenadores con Windows, o entre dispositivos Android, pero al menos se tiene la opción de usarlo. Habrá que esperar a que Google decida lanzar esta función como aplicación para Mac, si es que quiere que sus usuarios usen esta función y no tengan en Airdrop un motivo más para dar el salto a iPhone.