Google Fotos se ha convertido en una de las aplicaciones más usadas en España por diversos motivos. El principal es que viene preinstalada en casi todos los móviles Android que se venden en este mercado y, teniendo en cuenta la tasa de penetración de Android, la cantidad es muy elevada. El segundo motivo es que son muchas las marcas de móviles que, como la llevan de serie, prescinden de poner una app de galería propia.
Una de las excepciones es Samsung, que tiene en Galería una aplicación muy potente, sobre todo ahora que ha incluido nuevas funciones de inteligencia artificial en la misma. No es la única que tiene una app alternativa a Google Fotos, pero sí es una de las pocas. Marcas como Motorola, por ejemplo, prescinden de ella.
Por eso, cuando una persona se compra un móvil de una de estas marcas, opta por usar Google Fotos pese a que quizás no es lo que desearía, porque es la que viene preinstalada. Sí, se pueden descargar muchas otras apps similares, pero no todo el mundo tiene ni las ganas ni la paciencia para hacerlo.
Galería de Google
Lo que muchos no saben es que la propia Google tiene una aplicación pensada para ser usada como galería, porque es lo que es, pero que no tiene nada que ver con Google Fotos. Se llama Galería, y es gratuita. Esta aplicación se diseñó en principio para móviles de gama baja, con prestaciones muy justas.
Es por eso por lo que funciona perfectamente en cualquier móvil actual con Android, y tiene una interfaz extremadamente simple y sencilla, con pocas funciones, pero que cumple su cometido de ser una galería de fotos de manera eficaz. Además, tiene entre sus virtudes el no necesitar conexión a Internet, por si eso es una ventaja.
Esta aplicación tiene una interfaz simple, que se basa en las carpetas de imágenes que hay en el dispositivo en el que se instala. Por ejemplo, las fotos de la cámara, las capturas de pantalla, las imágenes de WhatsApp, las de Telegram, etc. Pero si se quiere se pueden crear álbumes propios para organizar las fotografías.
Es tan sencillo como ir a la sección Carpetas en la parte inferior de la interfaz y pulsar en el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha. Ahí se podrá crear una nueva carpeta y meter dentro de las imágenes que se quiera. Eso sí, hay que tener en cuenta que, como no usa la conexión a Internet, no hace copias de seguridad en la nube.
Además, incluye un editor básico para fotos, que permite recortarlas, poner algún filtro, etc. Se trata de una herramienta muy simple, que no puede rivalizar no ya con las apps profesionales, sino siquiera con Google Fotos. Eso sí, al menos en la edición de vídeo permite recortarlos, algo que es muy útil. La aplicación Galería se puede descargar gratis desde la Google Play Store.