Google ha tenido muchos éxitos y fracasos en sus menos de treinta años de historia. Los primeros son mayúsculos, como Gmail o el propio buscador, por no hablar de Android, que en España es el sistema operativo dominante. Los segundos no son tan conocidos, pero no porque sean pocos, sino quizás lo contrario, aunque alguno sí ha sido sonado.
Uno de los servicios más exitosos de la empresa es, sin duda, Google Fotos, un servicio de almacenamiento de imágenes en la nube que, además, sirve como aplicación de galería para ver las imágenes que hay en el smartphone. Una de las mayores ventajas de este servicio es que permite almacenar años de recuerdos, algo que es positivo pero a lo que no siempre se le saca partido.
La empresa ha ido lanzando nuevas funciones para que los recuerdos aparezcan en la propia interfaz, invitando a verlos y compartirlos. Y es una buena excusa para guardar muchas fotos, que luego se verán con nostalgia. Incluso hay una función, algo escondida, que permite ver fotos de forma aleatoria.
Voy a tener suerte
Cuando Google lanzó el buscador lo hizo con una caja de texto y dos botones, uno para realizar la búsqueda y otro que abría aleatoriamente una búsqueda al azar, lo que permitía aprender de un tema concreto, mediante esos resultados. Pues bien, Google Fotos ha tomado heredada esa función, que permite ver imágenes de nuestra galería con un tema en común.
Para abrir esta función sólo hay que dejar pulsado el icono de Google Fotos en el escritorio, sin entrar en la aplicación. Aparecerá un botón con el texto "Suerte" y, si se pulsa, se abre el buscador de la aplicación con una búsqueda ya realizada. Por ejemplo, pueden salir los selfies hechos, o las imágenes con una localización concreta, o de una persona en particular, o de un evento.
Parte de la gracia es que no se sabe qué es lo que se va a buscar, por lo que no se sabe qué es lo que va a verse en las imágenes. Es una buena manera de ver fotos que seguramente ni se recordaba que estaban ahí. Eso sí, si se quiere buscar varias veces seguidas es necesario cerrar la app desde el menú de multitarea, porque si no es así la búsqueda será siempre la misma.