Los servicios de almacenamiento en la nube están cada vez más extendidos entre los usuarios en España. Mientras que antes existían un menor número de alternativas, ahora no solo hasta algunos fabricantes de móviles ofrecen este tipo de plataformas, sino que también lo hacen algunas operadoras como O2 o Digi, que lo hacen de forma gratuita y como beneficio exclusivo para clientes.
Esto no siempre ha sido así, sino que este tipo de plataformas ha ido evolucionando, pasando de ser un gran añadido a convertirse casi en una funcionalidad imprescindible. La principal ventaja que tienen estos servicios es que permiten guardar archivos, ya sean fotos, vídeos o documentos, en un espacio accesible a través de internet que permite no depender de la cantidad de memoria interna que hay en el teléfono.
De esta manera, una persona puede comprarse la versión con menos almacenamiento de cualquier dispositivo y aun así ser capaz de guardar todos los archivos que necesite. Inicialmente, esta era su única función, aunque ahora, algunos son capaces de hacer mucho más, y algunas plataformas incluso tienen versiones de pago para aquellas personas que quieran aprovechar al máximo lo que ofrecen.
Copia de seguridad de apps
Hay muchas aplicaciones que utilizan la cuenta de Google para guardar algunos datos asociados a cada usuario que se registra, formando esto parte de la información de su cuenta. Sin embargo, hay otras aplicaciones que únicamente funcionan de forma local, pero que permiten guardar una copia de seguridad para que, en caso de cambiar de móvil, se puedan seguir manteniendo.
Guardar este tipo de copias en el almacenamiento local hace que si se pierde el móvil o este se estropea, dicha copia se pierda para siempre. Por este motivo, y teniendo en cuenta los poco que ocupan, siempre merece la pena guardar este tipo de copias de seguridad en un servicio de almacenamiento cloud, de forma que se pueda restaurar desde cualquier dispositivo y lugar.
Muchas de las aplicaciones que permiten hacer este tipo de copias dan la opción de utilizar Google Drive o Dropbox como lugar de guardado automático. Lo mejor es que, en caso de que no se cuente con esta opción, el explorador de archivos que se suele abrir para elegir la carpeta en la que se guarda la copia también permite abrir aplicaciones de espacio en la nube como estas. Bastará con que crees una carpeta específica para guardar todas ellas y que nunca te quedes sin tu información.
Trabajo en línea
Una de las grandes virtudes de las plataformas en la nube es que no limitan al usuario en cuanto a su posición geográfica para acceder a archivos. Y lo mismo sucede a la hora de trabajar con otras personas. Por ejemplo, para hacer trabajos académicos no es necesario quedar en una biblioteca para trabajar conjuntamente, sino que existen algunas plataformas en las que se pueden compartir archivos con las personas que queramos para editarlos conjuntamente, pero cada uno desde su casa.
Sin ir más lejos, la propia Google tiene Docs, Sheets y Slides, que permiten hacer este tipo de trabajo conjuntamente. Microsoft también permite hacer lo propio con Microsoft Office, y estos servicios son capaces de ofrecer grandes ventajas de cara al trabajo en equipo, como su historial de cambios o la posibilidad de ver lo que está haciendo la otra persona en tiempo real e incluso modificar el documento a la vez.
Además de eso, este método de trabajo puede ayudar a que exista un mayor grado de organización que si hubiera que enviar un documento a varias personas cada vez que se les quiera mostrar un cambio. Estas plataformas también tienen soporte para añadir notas en el margen.
Compartir archivos
Las aplicaciones de almacenamiento en la nube permiten que podamos acceder a cualquier vídeo, documento o fotografía sin importar donde estemos, solo es necesario contar con una conexión internet. Esto hace que también sea un método muy bueno para compartir archivos con otras personas sin necesidad de tenerlas delante.
Por lo general, las apps de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram tienen un límite de espacio que no se puede superar. De hecho, incluso las apps dedicadas a la transferencia de archivos online tienen límites en su versión gratuita y debido a esto no es posible enviar algunos archivos grandes.
Dejando estos guardados en plataformas como Dropbox u OneDrive, es posible crear un enlace de acceso y permitir que algunas personas en concreto descarguen e incluso eviten el archivo. En este sentido, hay varias posibilidades, que también se puede habilitar el acceso a cualquier usuario que tenga el enlace o incluso solo permitir que se vea y descargue el archivo, sin posibilidad de edición. Cuando se quiera retirar el acceso, bastará con cambiar la privacidad del archivo.
Centro multimedia para TV
Las Smart TV son el mejor dispositivo para visualizar contenido multimedia, pero hay veces que puede ser complicado que reproduzca contenido propio, como fotografías o vídeos de las vacaciones y demás recuerdos, o incluso a la hora de visualizar archivos para realizar una presentación.
Por suerte, las apps de almacenamiento en la nube suelen contar con visualizadores de archivos integrados, ya sea para ver un vídeo o leer un documento PDF. Google Drive, en este caso, es una de las alternativas más competentes si se quieren ver archivos en el televisor.
Basta con descargar la aplicación en el televisor e iniciar sesión con la cuenta de Google en la que se encuentren los archivos que se quieren reproducir. Es un gran método, en especial en aquellos televisores que no tienen Android TV y en los que no se puede aprovechar el protocolo de Chromecast.