Las aplicaciones de comunicación se han convertido en una pieza fundamental en nuestro día a día. Es la manera en la que estamos en contacto no sólo con amigos, sino también con familiares y, cada vez más, con gente del trabajo. En España WhatsApp es la aplicación por defecto, aunque cada vez más personas jóvenes usan Instagram para chatear desde los mensajes privados.
Es por eso por lo que cuando un servicio da problemas el impacto en la sociedad es mayúsculo, sobre todo en una aplicación como WhatsApp que en España usa, de facto, todo el mundo. Las caídas de WhatsApp no son muy frecuentes, pero suceden de vez en cuando. A veces son culpa de los servidores de la empresa, y poco se puede hacer, pero otras veces son cosa de nuestro móvil.
Es por eso por lo que es bueno comprobar si un fallo es por culpa nuestra o si se debe a un fallo generalizado de la infraestructura de las compañías. Para eso hay que comprobar no sólo nuestro dispositivo, sino también la forma en la que nos hemos conectado.
El móvil y los datos
Lo primero que hay que comprobar es que a nuestro móvil no le pasa nada. Es importante ver si hay algún tipo de fallo en la conexión Wifi o si la cobertura de datos está configurada correctamente. También hay que consultar si por error se han apagado los datos móviles pulsando en el icono que hay en la barra de notificaciones, un botón que no todo el mundo sabe que está ahí y que a veces se pulsa por error.
Aquí también hay que comprobar si la operadora que tenemos contratada tiene algún fallo. Es más rápido intentar usar otras aplicaciones que tengan conexión a Internet. Si funcionan es posible que la causa sea otra. Por supuesto, es buena idea mantener siempre la aplicación actualizada desde la Google Play Store.
Es posible ver si hay fallos comprobando páginas web como Downdetector, que indican los incrementos de problemas que tiene un servicio u operadora en un momento dado. Si la gráfica muestra un pico en el instante en el que se consulta es que el fallo está en la operadora.
Fallos en WhatsApp
Para saber si los servidores de WhatsApp tienen algún problema antes se podía recurrir a una función dentro de la aplicación, pero ya no está disponible. Ahora lo mejor es ir a la sección de WhatsApp de Downdetector y ver si ahí hay un pico de problemas. Si es así aparecería lo que se muestra en la imagen.
Otra opción es ir a redes sociales que no estén vinculadas con Meta, como X o Mastodon, para ver si entre las etiquetas de actualidad, los Trending Topic, hay alguna relacionada con la aplicación de mensajería. Es común ver quejas de los usuarios y saber que el fallo no es de nuestro móvil, sino del propio servicio.