Muchas compañías como Google, Samsung o Apple cuentan con su propio marco de servicios y plataformas para sus usuarios, que pueden utilizar en sus móviles y que suelen estar adaptados a los dispositivos de cada marca. Y una de sus mayores ventajas es que cuentan con funciones destinadas a ser utilizadas por toda la familia.
En el caso de la primera compañía, ni siquiera hace falta que los miembros de la familia tengan un dispositivo de la marca, y basta con descargarse las aplicaciones de Google para poder hacer uso de todas estas características. Y lo mejor es que se pueden llevar a cabo dinámicas increíblemente útiles.
Ya sea para compartir fotos con amigos o la ubicación con los familiares mientras se está de camino a casa, las plataformas de Google tienen muchas posibilidades, y aprovecharlas es totalmente gratuito. Eso sí, hay que tener cuidado de no exceder el límite gratuito de almacenamiento de 15 GB para que todo funcione correctamente.
Google Fotos: álbumes compartidos
Después de la celebración de un cumpleaños, unas vacaciones o cualquier otro acontecimiento en el que se tomen una buena cantidad de, ponerlas todas en común puede ser una tarea complicada si se opta por enviarlas por WhatsApp o cualquier otra aplicación de mensajería instantánea.
Sin embargo, con Google Fotos, que es una de las mejores aplicaciones de galería que existen, existe la opción de crear álbumes compartidos en los cuales todas las personas pueden ver y subir fotografías, tanto propias cómo aquellas que han enviado otras personas. Para ello, hay que pulsar en el botón de Compartidos, junto a la foto de perfil, y allí crear un nuevo álbum.
Es una de las mejores soluciones para que todo el mundo acabe teniendo las mismas fotos y no haga falta enviarlas. Algunas aplicaciones de mensajería como WhatsApp tienen ciertas limitaciones a la hora de enviar contenido multimedia, por lo que también puede ahorrar bastante tiempo a los usuarios.
Google Maps: ubicación compartida
Al estar del viaje o de camino a algún sitio, Google Maps permite compartir la ubicación con otras personas para que estas ni siquiera tengan que preguntar, sino que directamente puedan verlo dentro de la aplicación, así, la persona que está emitiendo dicha señal ni siquiera tendrá que avisar de por dónde va.
Es una opción que también tienen otras como WhatsApp, pero que en Maps cuenta con la particularidad de que también muestra el nivel de batería de la persona que está compartiendo su ubicación, lo cual le aporta un extra respecto a otras alternativas.
Para activar esta función solamente hay que abrir Google Maps y pulsar sobre la foto de perfil. Tras esto aparecerá un desplegable en el que está la opción de Compartir ubicación. Solo hay que seleccionar los contactos con los que se quiere compartir y durante cuánto tiempo. Es posible establecer un límite o bien que esto se quede encendido hasta que se apague manualmente.
Google Maps: rutas y lugares
Antes de ir de vacaciones siempre es conveniente echar un vistazo a sus principales lugares y puntos de interés en Google Maps. Esto ayuda a hacer que la ruta sea más clara, y organizar mejor las excursiones, además es posible crear listas personalizadas para recordar los lugares que hay que visitar o a los que ya se han ido.
Lo mejor es que estas listas se pueden compartir con otras personas para que estas también conozcan los sitios en los que se ha tenido una buena experiencia. Es cierto que siempre se pueden mirar valoraciones en la propia plataforma, pero una recomendación directa siempre funciona mejor que una hecha por un desconocido.
Estas pueden ser colaborativas, ya que se puede invitar a otras personas a que la vean y editen para que ellos también incluyan algunos de sus lugares favoritos. Para acceder a este apartado solo hay que ir a la sección de Guardado, y luego seleccionar Nueva lista.
Google Drive: archivos y carpetas
Compartir archivos con otras personas puede llegar a ser complicado si su peso es demasiado alto, puesto algunas plataformas de mensajería y correo electrónico cuentan con límites de espacio a la hora de enviar adjuntos, y Google Drive puede ser la mejor solución a este problema.
El servicio de almacenamiento en la nube de Google tiene una opción que permite que otra persona puedan acceder, ver y descargar un archivo sin ni siquiera utilizar una contraseña, solo compartiendo el link con la gente que se quiera. Se trata de una característica que puede venir bien de cara a compartir documentos.
Para hacerlos tan solo hay que subir el archivo a la plataforma, para después pulsar sobre el menú de tres puntos y darle al botón de compartir. Aquí habrá que cambiar la visibilidad del archivo a accesible y luego copiar el enlace para enviarlo. Si en algún momento se quiere dejar de ofrecer acceso a dicho archivo, basta con pulsar sobre la opción de gestionar acceso para volver a ponerlo en privado.
Google Calendar: eventos y quedadas
El calendario es una herramienta imprescindible para disfrutar de una buena organización a lo largo de cada mes, y lo mejor es que permite añadir una gran cantidad de detalles acerca de la localización en la que tiene lugar un evento, incluyendo incluso instrucciones para llegar.
Otra de sus opciones consiste en poder compartir un evento con otra persona para que esta también pueda acceder a dicha información y saber dónde tiene que ir y a qué hora. Con que una persona lo añada, cualquiera a quien haya incluido como participante también verá reflejado dicho evento en su calendario personal. Al rellenar los detalles en la ficha del calendario, solo hay que bajar hasta el apartado de participantes y allí a añadir a otras personas.