YouTube nació como una plataforma para ver vídeos a través de Internet, pero siempre pensando en los ordenadores. Era normal, en 2005 el ecosistema de smartphones no tenía nada que ver con lo que existe ahora mismo. Poco a poco la experiencia masiva de uso de esta plataforma se trasladó a los móviles, aunque se seguía usando en PC.
Lo que muchos no esperaban era que poco a poco fueran cada vez más los televisores los dispositivos en los que se usaba este servicio. Con el auge de las SmartTV son muchos los que usan esta plataforma para ver vídeos, sean para niños, musicales o de otro tipo. Eso sí, pareciera que la experiencia estaba limitada a la reproducción.
Aunque se podía acceder a la descripción de los vídeos o los comentarios, la interfaz no parecía estar bien diseñada para ello, al cortar parte de la reproducción para mostrar la columna de texto que se abría para leer las aportaciones de los espectadores. Ahora YouTube ha anunciado que cambia la interfaz de su aplicación en televisores para corregir eso.
[La app perfecta para ver YouTube en un televisor con Android TV]
Según Joe Hines y Aishwarya Agarwal, dos de los responsables de la plataforma, la intención de Google es conseguir que la experiencia de uso del servicio sea parecida a la del móvil, evitando que los usuarios tengan el dispositivo en la mano para leer comentarios o la descripción de los vídeos mientras ve el contenido en el televisor.
Para ello se ha modificado la interfaz de la aplicación en la pantalla grande, haciendo que cuando se abra la zona de texto el vídeo se reduzca de tamaño, mostrándose en la parte izquierda de la pantalla mientras que en la derecha aparece el texto, en el que se puede navegar con el mando a distancia. Esto hace que el vídeo tenga un menor tamaño, pero se podrá ver completo, no como antes, cuando la propia barra de texto tapaba casi un tercio de la reproducción. Esto también facilitará el proceso de compra dentro de los vídeos, algo que muchos creadores ya tienen activo en sus perfiles.
Para llegar a esta solución han pasado por varias fases de prototipado, en las que se experimentaba con diferentes módulos, diferentes transparencias para los elementos o con la idea de hacer el vídeo menos prominente cuando se mostraban los comentarios. Tras las pruebas se ha optado por la solución que se ve en el vídeo.
Esta nueva interfaz aparecerá en todas las aplicaciones de YouTube para televisores, no sólo en las de Android TV y Google TV en los próximos días. Como siempre, este tipo de despliegues puede llevar un tiempo, por lo que es posible que algunos usuarios tarden más en tenerlo disponible.