Una de las mayores ventajas de los móviles Android son sus grandes capacidades en cuanto a la personalización. En España, muchos usuarios aprovechan esto para sacarle el máximo partido a sus dispositivos, ya sea teniendo una pantalla de inicio mejor ordenada o incluso cambiando el tema del dispositivo con la intención de ahorrar batería.
Cada vez más fabricantes como Xiaomi, Honor, OPPO o vivo están incluyendo en sus capas de personalización la posibilidad de expandir las carpetas de la pantalla principal. Esto hace que se conviertan en widgets que permiten ahorrar espacio a la par que permiten acceder a cualquier aplicación que hay en la carpeta con solo tocar sobre el icono.
Se trata de un añadido con una gran utilidad, puesto que permite mostrar más aplicaciones en el mismo espacio de la pantalla principal. Por suerte, esta posibilidad no solo está limitada a dichas marcas, ya que hay aplicaciones de terceros capaces de llevar a cabo la misma función.
Cómo tener carpetas expandibles
Algunas compañías están apostando por introducir esta posibilidad en el launcher predeterminado que incluyen con sus dispositivos. En marcas como Xiaomi, vivo y OPPO, basta con crear una carpeta en el escritorio y mantener pulsado sobre ella para editarla y activar esta función. Esto hará que se cree un widget con medidas de dos iconos de alto y dos iconos de ancho, pero en el que se podrán poner hasta nueve aplicaciones.
Sin embargo, si se buscan una mayor cantidad de opciones en este sentido, o si el móvil no ofrece esta opción de manera predeterminada, se puede descargar una aplicación llamada Folder Widget. Se trata de una aplicación que se puede descargar de forma gratuita en Google Play, pero que también cuenta con opción de pago para desbloquear algunas funciones extra. Eso sí, requiere invertir algo más de tiempo en su configuración, pero los resultados pueden llegar a ser bastante mejores.
En primer lugar, esta app permite controlar el tamaño en largo y ancho que tendrá la carpeta expandida, y la idea es la misma: poder meter más iconos en el mismo espacio. La limitación aquí será el tamaño de la pantalla y la facilidad para pulsar sobre cada icono, por lo que no es recomendable introducir demasiadas.
Se puede introducir cualquier icono, cambiando algunos aspectos como su diseño o incluso si aparece con nombre o no. También es posible poner un acceso directo a cualquiera de los widgets que haya instalados en el dispositivo, de manera que se puede ahorrar el máximo espacio posible. Las opciones son muy amplias, y es una gran herramienta para aprovechar todo el espacio de la pantalla, así como para dividir los grupos de aplicaciones.