Hace mucho tiempo que Google Maps dejó de ser simplemente una aplicación de navegación por GPS. En los últimos años se ha convertido en una suerte de red social, aunque la empresa aún no haya querido potenciar el uso de la misma con incentivos para los Local Guides, que son los usuarios que suelen reseñar más los locales y tiendas que aparecen en la aplicación.
Una de las funciones menos conocidas de esta aplicación es la que permite consultar la localización en cualquier momento del pasado. Obviamente es la localización del dispositivo móvil, pero como lo normal es tenerlo siempre encima, de facto es como comprobar dónde hemos estado en un día concreto.
Se llama Cronología y es algo que se puede desactivar, aunque puede ayudarte en algún momento si, por ejemplo, no recuerdas dónde has aparcado el coche o si crees que te lo han robado. También puede ser útil para ver en cuántos países hemos estado en un período de tiempo concreto.
Consultando la Cronología
Esta función está dentro del menú de Google Maps. Para acceder a él lo que hay que hacer es pulsar en el avatar de nuestro perfil, en la esquina superior derecha. Una vez se abre la ventana con las opciones, se pulsa en Tu cronología. La interfaz que se abre es la que permite navegar por el tiempo, sea en los desplazamientos a pie y en coche o por todo el mundo.
La primera opción que aparece es Día. En ella se puede ver el recorrido que se ha hecho en las últimas horas. Además, si se pulsa en el texto Hoy se abre un calendario que permite elegir cualquier día, para ver dónde nos hemos desplazado, cómo, y a qué hora. Con iconos muy sencillos se ve a golpe de vista los trayectos en coche, a pie o en avión.
En la siguiente pestaña, llamada Viajes, se pueden ver todos los viajes realizados, y las fechas en las que se hizo. Si se pulsa encima de uno aparece el tiempo que se ha estado allí, la distancia a la que está de nuestra casa, así como varios sitios en los que hemos estado dentro de esa población. En la parte inferior aparecen los diferentes itinerarios realizados así como las fotos de nuestro perfil de Google Fotos de ese mismo viaje.
La sección Estadísticas es la que muestra las distancias de cada día, las visitas realizadas a los locales de comida y las veces que se ha ido de compras. Si se ha estado en un hotel también se registra como tal. Por supuesto, se puede elegir el mes en concreto sobre el que ver las estadísticas.
Otra pestaña ordena los Sitios que se han visitado según la temática. Pueden ser sitios de compras, relacionados con el deporte, la cultura, etc. Si se pulsa en una sección aparece la lista de sitios y, si se pulsa en uno se abre su ficha dentro de Google Maps. Además, se pueden guardar en las listas de la aplicación.
Del mismo modo, se pueden ver las Ciudades en las que se ha estado, con los sitios visitados en cada una de ellas. Los sitios se pueden ordenar en función del tiempo o de las visitas. Es decir, se puede pedir al sistema que muestre los más visitados o los que hemos visto hace menos tiempo. De igual modo, en la pestaña Mundo, se hace pero con los países visitados, no sólo con las ciudades.
En la esquina superior derecha podemos acceder a los Ajustes de privacidad de la Cronología, para que muestre o no las fotos de Google Fotos, podemos hacer privado el perfil e incluso podemos desactivarla si no nos sentimos cómodos con que Google sepa en todo momento dónde estamos.