El streaming lleva años siendo la gran alternativa que muchas personas buscaban a la televisión, y plataformas como Netflix, Amazon Prime Video o HBO Max ya forman parte de las opciones de entretenimiento de muchos hogares en España. Al fin y al cabo, el vídeo bajo demanda cuenta con algunas ventajas importantes respecto al contenido en directo, como la posibilidad de verlo en cualquier momento o incluso donde descargarlo en el caso de algunas plataformas.
La experiencia general en estas plataformas ha mejorado con el paso del tiempo, pero también es cierto que ha habido cambios importantes en las políticas de uso por parte de varias de ellas. Y esto no siempre ha sido positivo.
Y es que ha habido algunas que han optado por recortar algunos de los beneficios de los que podían disfrutar los usuarios, incluso encareciendo la suscripción para poder acceder a ellos. Algo que contrasta bastante con el desembarco de estos servicios en España y otros países.
Comienzos con ventajas
En el momento de introducirse en el mercado, buena parte de los servicios que hay disponibles en España han utilizado alguna estrategia para conseguir más usuarios. Estas han sido más o menos agresivas en algunos casos. Por ejemplo, HBO Max, al llegar a España ofreció una promoción de inicio que dejaba el precio de la suscripción a la mitad para todos los usuarios. Incluso después de subidas de precio, sigue siendo así, y es de agradecer.
Netflix, por su parte, ofrecía una prueba gratuita de un mes en la que permitía usar una cuenta premium a los usuarios para que tuvieran oportunidad de ver si el servicio les convencía. Era necesario meter los datos de pago, pero se podía cancelar en cualquier momento de forma totalmente gratuita.
En el caso de Prime Video, Amazon lo incluye, junto a otras plataformas, en la suscripción de Amazon Prime, lo que lo hace, de primeras, una opción muy interesante para todos los usuarios de la opción de pago de la tienda online. Disney+, por su parte, desembarcó en España presumiendo de un precio de lo más económico, con una única suscripción de 6,99 euros al mes o 69,99 euros al año.
Igual que sucede en otros sectores, a la hora de desembarcar en España, en un momento en el que el streaming no estaba tan a la orden del día, prácticamente todas las plataformas optaron por ofrecer precios accesibles y grandes ventajas, pero esto es algo que se ha ido disipando con el tiempo hasta llegar al día de hoy, donde algunas de estas ventajas han desaparecido, además de haber aplicado algunos cambios en las condiciones que han provocado bastantes críticas por parte de los usuarios.
Subidas de precio
Con el paso del tiempo, todas las plataformas han empezado un proceso de cambios en su modelo de negocio. Algunas de ellas lo han justificado como un método para poder seguir ofreciendo grandes producciones, mientras que otras, simplemente, han hecho estos cambios para ajustarse a su competencia.
El pasado año, Disney+ decidió cambiar su modelo de una sola suscripción y ofrecer varios planes, introduciendo publicidad en la plataforma, además de subir el precio. La experiencia, que se ofrecía antes por 8,99 euros, se sustituyó por el plan premium, el único que ofrece 4K y que tiene un coste de 11,99 euros al mes, subiendo considerablemente su coste.
Amazon Prime Video ha sido una de las que ha aplicado estos cambios de forma más reciente, puesto que el pasado mes de marzo anunció la subida de precios en España. Además, esta medida ha hecho que se incluyan anuncios para todos los usuarios. La única manera de quitar estos es pagar un extra del 40% en el precio con el que, se podrá seguir disfrutando del servicio como antes. A efectos prácticos, es una decisión que cambia considerablemente la experiencia en la plataforma.
En el caso de HBO Max, la compañía es la que menos ha cambiado su apuesta, puesto que los usuarios que se suscribieran el primer mes en España conservan su rebaja vitalicia del 50% en la tarifa. Más allá de esto, la compañía ha anunciado que este 2024 su precio subirá de 8,99 a 9,99 euros al mes. En Estados Unidos, existen varios planes, con una lógica similar a la de Netflix o Disney+, por lo que habrá que ver si, pasado un tiempo, se aplican también en España.
Adiós a compartir cuenta
Netflix y Disney+ comparten también otro cambio en sus políticas y que ha sido bastante polémico, como es la prohibición del uso de cuentas compartidas por personas que no residen en el mismo hogar. Esto es algo que sorprendió a muchos usuarios en su momento.
Y es que, al principio, compartir la cuenta con un amigo o familiar era algo que no estaba prohibido, y no solo eso, sino que incluso era una práctica a la que alentaban las propias redes sociales de algunas de estas plataformas. Al fin y al cabo, era un buen método para ahorrar algo todos los meses y, como se ofrecen reproducciones simultáneas limitadas, no supone un problema para los servidores de la compañía.
Netflix es capaz de detectar esta práctica, pero permite añadir usuarios externos por un precio de 2,99 euros al mes. En el caso de Disney+, aún no está del todo claro la alternativa, aunque parece que será necesario crear otra cuenta independiente. Como es habitual, la llegada a Europa de esta medida se producirá un tiempo después que en Estados Unidos, donde esta práctica ya está en uso.
HBO Max también parece querer acabar con las cuentas compartidas, aunque puede que tardemos algo más en ver llegar este cambio. Por lo pronto, parece que este 2024 podríamos ver algunos cambios en este sentido, cuando pase a convertirse en Max, una nueva plataforma que también incluye el catálogo de Discovery+.