En los últimos meses se está viviendo una explosión de utilidades relacionadas con los nuevos modelos de lenguaje y los algoritmos de creación de imágenes que usan inteligencia artificial para crear y editar todo tipo de creaciones. Una de las últimas en anunciar sus mejoras en este campo ha sido Adobe, que ha presentado Firefly 3, la nueva actualización de su herramienta de IA, integrada también en Photoshop.
Pero no todas las herramientas son creadas por enormes corporaciones, y en ocasiones hay propuestas menores que pueden llegar a ser muy útiles. Un buen ejemplo es la web IDM-VTON, que permite utilizar dos imágenes cualesquiera para simular que una persona lleva una prenda de ropa en concreto.
Este portal es de acceso gratuito, aunque en función de la demanda que se genera es posible que las CPU y las GPU del sistema nos hagan esperar un rato. Además, el funcionamiento es tremendamente sencillo, y en menos de medio minuto podremos tener nuestras creaciones disponibles.
Probando ropa con IA
La web está diseñada por Hugging Face, una empresa estadounidense que desarrolla aplicaciones utilizando aprendizaje automático. Una de esas apps es IDM-VTON, que es una interfaz web en la que se sube una foto de una persona y una foto de una prenda de ropa y, mediante IA, se genera una nueva imagen de esa primera persona con la prenda seleccionada.
Además, el sistema permite modificar el área de edición en la que opera la IA, por si el sistema se ha saltado una zona o por si el resultado final no es todo lo bueno que nos gustaría. La propia web tiene varias imágenes de modelos y de prendas de ropa con las que jugar, pero se pueden subir fotos de otras fuentes.
Para ello lo que hay que hacer es pulsar en el icono de subir, con una flecha apuntando hacia arriba, y seleccionar la imagen nuestra o de la persona que queramos en la parte izquierda de la web. En la parte derecha hacemos lo mismo con la prenda de ropa en cuestión que se haya elegido. En la parte inferior hay un botón con el texto Try On que es el que hay que pulsar.
Ahora solo queda esperar los 30 segundos aproximadamente que tarda el sistema en generar la nueva imagen. Hay una caja de texto bajo la segunda imagen que se sube, que permite pulir el comando para tener una imagen con una modificación concreta, como el color de la prenda.