WhatApp va a por las cuentas de SPAM con bloqueos temporales automáticos
WhatsApp está trabajando en una función que bloquearía la posibilidad de enviar mensajes a las cuentas que han sido identificadas como SPAM.
2 mayo, 2024 08:36Que una forma de comunicación se vuelva masiva hace que, de forma casi imparable, aparezca la publicidad en la misma. Pasó con el correo postal, pasó con la telefonía fija y móvil y pasa con las aplicaciones de mensajería. En países como España cada vez es más común recibir mensajes de WhatsApp de desconocidos ofreciendo trabajos en los que se paga muy bien sin salir de casa y otro tipo de intentos de estafa.
En el caso de las llamadas telefónicas tenemos herramientas tanto en los sistemas operativos móviles, con el sistema de bloqueo de llamadas de Google, como a través de medidas gubernamentales, como la Lista Robinson. Es cierto que no bloquean el 100% de los casos de publicidad no deseada, pero ayudan.
En el caso de las aplicaciones de mensajería son las propias empresas que las desarrollan las que tienen que tomar medidas, y parece que Meta por fin ha decidido empezar a poner límites a las cuentas que son detectadas como SPAM de forma proactiva. Hasta ahora las acciones pasaban por un reporte de SPAM por parte de los usuarios.
Impidiendo enviar mensajes
Esta funcionalidad aún no está activa y se ha visto en la versión 2.24.10.5, según ha informado. Se trata de la restricción de cuentas, que hace que un perfil que se haya visto penalizado no pueda enviar mensajes a ningún chat, sea individual o grupal, durante un tiempo determinado. Esto no impide que esa misma cuenta pueda recibir mensajes.
Como WhatsApp no puede acceder a la información de los chats para determinar si una cuenta está enviando publicidad no deseada o no, lo que hace es utilizar inteligencia artificial y detección de patrones para detectar ese tipo de usos. Esto alerta a los servidores y bloquean la cuenta en cuestión.
Por el momento no hay más información sobre cómo funcionará esta función, si las cuentas en cuestión también se verán afectadas por los reportes de otros usuarios de las mismas o si es WhatsApp la única que puede detetctar esos patrones. En las últimas semanas en España cada vez son más comunes los intentos de estafa usando esta plataforma, y WhatsApp no parece estar tomando muchas medidas para atajar el problema.
Esta no es la primera medida contra el SPAM que toma la empresa, pero esperemos que esté activa más pronto que tarde. Mientras tanto, lo mejor que podemos hacer ante mensajes que llegan de otros países y comienzan con un "hola" es bloquear el número y borrar la conversación.