Igual que existen redes sociales destinadas a compartir fotos y vídeos como Instagram o elementos efímeros como Snapchat, también existen plataformas que están más destinadas a un uso laboral que de ocio. Linkedin es la más utilizada en España en este sentido, y ahora la compañía cumple 21 años.
En todo este tiempo, la compañía ha podido aprender de sus usuarios y de la manera en la que utilicen la plataforma, y gracias a eso se pueden extraer datos bastante interesantes para saber cuándo y cómo es mejor utilizar LinkedIn para alcanzar al mayor número de personas.
Con la ayuda de GfK DAM, el medidor oficial de audiencias digitales en España, ha analizado su uso durante el mes de marzo para ofrecer información. Por ejemplo, que de los 11,7 millones de usuarios que accedieron a la plataforma, había más hombres que mujeres, aunque con una diferencia bastante baja. También se ha podido extraer que su mayor público es el comprendido entre los 45 y 54 años, con más de dos millones de usuarios.
Así se utiliza LinkedIn en España
Según los datos de GfK DAM, LinkedIn cuenta con más de 2 millones de usuarios activos que acceden a la plataforma cada día para mantenerse al tanto de las novedades de sus contactos y gente a la que siguen. Y es que, la función de la red social no es otra que crear una red de contactos con otras personas que nos puedan interesar en el ámbito laboral.
Y, precisamente como es una red social destinada al trabajo, el horario laboral es el momento preferido de los usuarios en España para entrar a la app, siendo la franja mayoritaria la comprendida entre las 13 y 18 horas, por lo que este puede ser el mejor tramo del día para hacer cualquier publicación. El día que más se accede es el viernes, con más de 5,5 millones de usuarios únicos, mientras que los fines de semana son cuando menos personas hay conectadas, por lo que menos gente verá lo que se publique en este periodo.
Con una gran diferencia, el dispositivo desde el que más se accede es desde el móvil, con más de 8 millones de personas, en comparación con los 5 millones de usuarios que lo hacen desde el ordenador y los menos de 400.000 personas que se meten desde una tablet. Esto puede hacer que leer largos textos, sin negritas y sin espacios entre párrafos sea bastante tedioso, así que lo más recomendable es que las publicaciones sean claras, no muy largas y, en especial, fáciles de leer.
Casi 7 millones de usuarios en la red social están trabajando, pero también hay más de 2 millones de estudiantes que buscan su primer empleo. Desde luego, la app cuenta con un público bastante variado en España, aunque es más popular en algunas zonas como Madrid, Cataluña, Aragón y País Vasco.