España es uno de esos mercados en los que WhatsApp es omnipresente. Es extraño conocer a alguien que viva en este país y que, independientemente de que use un móvil Android o un iPhone, no utilice WhatsApp. Al contrario que en otros países, como Estados Unidos, los SMS ya no se usan, y aplicaciones como iMessage no son masivas.
Esto ha hecho que las comunicaciones entre amigos y familiares pasen casi obligatoriamente por esta app, e incluso algunas relacionadas con el trabajo, aunque en ese ámbito otras como Slack o Telegram tienen más tracción. No obstante, cada vez es más común que ciertas empresas de servicios o suministros se comuniquen con nosotros mediante la app de Meta.
Otra de las funciones que parece que todo el mundo usa son los grupos. Es muy raro que una persona tenga en su móvil WhatsApp, lo use de forma normal, pero no esté dentro de ningún grupo. A veces son los grupos familiares, otras de amigos, otras de padres y madres del colegio, del gimnasio... Hay cientos de motivos por los que alguien podría estar en un chat grupal de WhatsApp.
Es por eso por lo que los desarrolladores han creado algunas funciones expresamente para estos grupos, además de adaptar otras que están en los chats individuales. Con dichas funciones es más cómodo usar los grupos, o hacer que no molesten en determinadas ocasiones, algo que es importante si estamos en alguno con mucha actividad.
Silenciar grupos
Una de las acciones más importantes, y que normalmente hay que hacer en todos los grupos con un mínimo de personas o de movimiento, es silenciar las notificaciones. De no hacerlo el móvil sonará, o vibrará cada poco tiempo. La única excepción es, quizás, si se tienen apagados todos los avisos de notificación del móvil, algo que no es mala idea.
Para silenciar las notificaciones de un grupo lo que hay que hacer es entrar en la app, dejar pulsado en el grupo y marcar el icono de la campana que aparece en la parte superior de la interfaz. También se puede hacer entrando en el grupo y seleccionando las opciones, y ahí la de Silenciar notificaciones. Se podrá hacer durante 8 horas, 1 día o Para siempre.
Mencionar personas
Cuando se está en un grupo es posible querer hablarle a una persona en cuestión, para que le llegue una notificación y cuando lea el mensaje sepa que el mismo es para ella. Lo único que hay que hacer es mencionarla como se hace en otras aplicaciones y redes sociales, usando la @.
Cuando se pulsa ese icono y se escribe el nombre de la persona WhatsApp sugerirá que se seleccione un integrante del grupo. Cuando se hace aparece el nombre justo antes del mensaje que se vaya a mandar. Al resto de personas del grupo le aparecerá también la mención, pero con el nombre con el que ellos tengan guardado a ese contacto, no con el que tú lo tengas guardado.
Acceso directo en el escritorio
Si uno de los grupos en los que estamos tiene una especial importancia, y lo usamos mucho, es cómodo tener un acceso directo con el que entrar al mismo desde la pantalla de inicio. Esto es posible configurarlo en los Ajustes del grupo.
Simplemente hay que abrir el grupo y pulsar en el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha. Ahí seleccionamos Más opciones y ahí dentro la de Crear acceso directo. Aceptamos cuando nos pregunte si queremos poner el icono en el escritorio y, una vez que esté en el mismo, lo podremos mover al hueco que prefiramos.
Llamadas y chats
Cuando estamos en un chat individual es posible realizar una llamada de voz a la persona con la que hablamos, como si usáramos el teléfono. O una videollamada. Algo parecido pasa en los grupos, en los que está disponible la opción de Llamar al grupo para realizar una llamada grupal o pulsar en el icono de la videocámara para empezar una llamada de vídeo. Pero hay otra opción, llamada Chat de voz.
Esta función permite hablar con los integrantes del grupo sin iniciar una llamada, simplemente entrando en la que ya esté activa. Es algo que está disponible desde hace menos de un año, aunque sólo para grupos de más de 32 personas, por lo que es posible que en la mayoría de los que uséis no aparezca el icono para entrar en el chat de voz, que tiene forma de onda de sonido simétrica.
Archivos y enlaces
Seguro que en ocasiones lo que necesitamos de un grupo no es un dato de un mensaje en particular, sino una foto o vídeo, o un archivo que se ha enviado en el mismo. Navegar arriba y abajo puede ser engorroso y no muy eficaz cuando se busque ese elemento. Es por eso por lo que es posible buscarlos en una sección en concreto.
Dentro de un grupo, es posible pulsar encima del icono del mismo y luego en el icono de información, el que está más a la derecha. Ahí hay que pulsar en un texto que pone Archivos, enlaces y documentos. Eso abrirá la sección de adjuntos, con tres columnas por tipo de elemento, donde será mucho más sencillo localizar el archivo que se buscaba.
A nivel de administrador hay muchas más opciones y trucos para gestionar los grupos, pero son cosas que a la mayoría de usuarios no le afectan en tanto que no son acciones a realizar en sus móviles. Como veis WhatsApp sigue integrando nuevas funciones, pero sin complejizar demasiado el uso de la app, algo clave para su éxito.