Una de las mayores ventajas de One UI es su personalización. Samsung permite, como cualquier otra marca, cambiar el fondo de pantalla o el color de los temas gracias a las últimas novedades de Android, pero además incluye funciones avanzadas que no se ven en otros móviles.
Algunas de ellas son propias de los móviles con Galaxy AI, como el poder generar fondos de pantalla con inteligencia artificial, como permiten los Galaxy S24. Otras con comunes, como el poder poner fondos de pantalla animados, por ejemplo. Incluso se puede atenuar el fondo de pantalla cuando se activa el modo oscuro.
Pero las posibilidades de los Samsung son mucho mayores gracias a algunos añadidos que están en su tienda de aplicaciones, la Galaxy Store. Uno de ellos es Good Lock, del que hemos hablado en anteriores ocasiones, y es ahí donde un módulo, Theme Park, permite personalizar al extremo la estética de los modelos de la marca coreana.
Creando un tema
Para instalar Theme Park lo que hay que hacer es ir a la Galaxy Store, instalar Good Lock y, dentro de esa app, ejecutar el módulo con ese nombre. Cuando se instale aparecerá como una aplicación más, y al abrirla dará la opción de crear un tema nuevo, partiendo de un fondo de pantalla.
Esta imagen puede ser una que se tenga en el móvil, descargada o tomada con la cámara, o bien uno de los que la app nos permite descargar, como el del plátano que hemos usado de ejemplo. Al crear un tema nuevo podremos elegir en la parte inferior los tonos del sistema, así como el color de cada uno de los elementos, seleccionándolos en la parte inferior.
En la tercera captura de la imagen superior se muestra, en la parte inferior, la lista de elementos personalizables. Esa lista es bastante larga, y hay que deslizar en esa zona para mostrar todas las opciones. Cada vez que se cambia un elemento aparece la modificación en la previsualización en forma de tarjetas.
Además de esos colores y el fondo de pantalla, se pueden personalizar los iconos, tanto en la forma de los mismos como en el relleno que se aplica en algunos cambios, sobre todo en iconos que no están adaptados, como el de algunas aplicaciones chinas. Lo mismo pasa con el panel de ajustes rápidos, que también admite personalización en colores.
Otra de las zonas que se puede cambiar es el control de volumen, que permite hasta seis modificaciones de color distintas. El último elemento es el teclado de Samsung, que admite aquí una personalización estética, aunque hay módulos en Good Lock que admiten una personalización muchísimo mayor.
Para guardar cada uno de estos ajustes hay que pulsar en el icono de la flecha mirando hacia abajo de la esquina superior derecha, y luego seleccionarlos en la interfaz de Theme Park. Esta es una aplicación con la que perder un rato modificando todos los colores hasta que el sistema quede como a nosotros nos guste. Lo mejor es que al poder crear temas diferentes siempre podemos usar el de base para volver al estado inicial.