Pese a que los teléfonos han evolucionado mucho en las últimas décadas, siguen llamándose así por un motivo. Las llamadas siguen siendo parte de su esencia, aunque ahora se usen para muchas más cosas, aunque estén relacionadas con la comunicación. Whatsapp, por ejemplo, incluso permite realizar llamadas de voz, pero hasta en España, donde esta app es omnipresente, se suelen seguir usando las llamadas convencionales mediante la red móvil.
Para realizar esas llamadas se recurre a una aplicación, porque ya todo en el smartphone depende de una aplicación, desde el teléfono a la agenda. En el caso de Android hay muchas apps que permiten hacer llamadas, y muchos fabricantes, entre los que destaca Samsung, usan su propia aplicación.
No obstante, la más usada es una aplicación llamada Teléfono, de Google, que es la que se sincroniza con nuestros contactos, y permite poder buscar a la persona a la que queremos llamar. Además, dispone de una zona de Favoritos, donde podemos poner los contactos más usados.
Llamada rápida
Esta zona es la que aparece cuando pulsamos en el icono de la app Teléfono y seleccionamos la sección Favoritos. Ahí aparecen hasta seis contactos para que podamos llamar de manera rápida. Pero la forma de llamar a la que hacemos mención en el título no es esa.
Si en el escritorio dejamos pulsado el dedo en el icono de la app Teléfono en vez de pulsar rápidamente una vez, aparecerá una ventana flotante con los tres primeros contactos favoritos, y pulsando encima podremos llamar directamente. No habrá ni que entrar dentro de la aplicación y navegar a la sección de Favoritos. Para marcar un contacto como favorito sólo hay que entrar en él y marcar la estrella de la esquina superior derecha.
Lo que mucha gente no sabe es que es posible reordenar esos contactos para poner los que queramos en las tres primeras posiciones. Para ello hay que entrar en la app y, en la sección favoritos, dejar pulsado encima del contacto que queramos mover. Arrastramos hasta la posición elegida y soltamos. De esa manera, podremos poner los tres que se quieran en las primeras posiciones y aparecerán en el acceso directo del escritorio que hemos mencionado antes.
Otra manera de realizar una llamada muy rápida es activando el asistente de Google, o Gemini si ya lo tenemos en el móvil. Sólo hay que decirle "OK Google, Llama a Juan", escogiendo el nombre con el que lo tengamos en la agenda. Hay que remarcar que si hay varios teléfonos hay que especificar al que se quiere llamar, siendo posibles el del trabajo, casa, móvil, etc.